lunes, 16 de julio de 2012

LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA



LUNES 16 JUL-12: BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
         Hace ocho siglos
ABC (La Tercera). Artículo en el que el académico de la Historia Serafín Fanjul destaca que hoy se cumplen ochocientos años de la mayor batalla habida en la España medieval. “Hay que destacar el importante factor psicológico que para los cristianos desempeñó “La Batalla” por excelencia, bandera de la pugna multisecular con el enemigo musulmán”.

LUNES 16 JUL-12: BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
ABC.es. Artículo sobre el VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa que se celebra hoy, en la que los reyes de Castilla, Aragón y Navarra lograron frenar el avance musulmán. /// Conmemoración en La Carolina.

LUNES 16 JUL-12: BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
Diarioya.es. Especial sobre el VIII Centenario de la batalla que cambió el rumbo de la Historia de España. /// Infografía de la batalla. El Hoy de la Batalla de las Navas de Tolosa.

DOMINGO 15 JUL-12: BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
Elmundo.es (Andalucía). Artículo sobre la recreación con más de trescientas personas que se está llevando a cabo este fin de semana para celebrar el 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. Más de trescientas personas recrean la batalla que determinó la Reconquista. En Las Navas se reúnen recreadores medievales de muchos puntos de España. Luchas cuerpo a cuerpo, disparos de flechas y cetrería, entre las actividades. 


JUL-12: BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
         Cruzada en la península. Las Navas de Tolosa
AH nº165. Reportaje de la profesora de Historia Medieval, María Jesús Puente sobre cómo dejó huella en Alfonso VIII, su hija Berenguela y el arzobispo de Narbona la batalla de Las Navas de Tolosa, basado en la correspondencia entre ellos. Logro inédito. Bendición papal. Ruptura de la tregua. Cambios geopolíticos.  /// Las claves. El error de la caballería almohade (Mapa). La versión de los vencidos. Bibliografía.

SEP-10: LAS NAVAS DE TOLOSA
         Las Navas de Tolosa. La mayor batalla de la Reconquista
HNG nº81. Reportaje del catedrático de Historia Medieval, Manuel García Fernández. La catástrofe de Alarcos. Aires de cruzada. El avance cristiano. El momento decisivo. Las consecuencias. /// Cronología: De Alarcos a Las Navas de Tolosa. Fotografías: Castillo de Peñafiel, Puerta del Sol de Toledo, Interior de Reales Alcázares de Sevilla. La larga marcha hacia el sur (mapa). Las Navas de Tolosa (Infografía a doble página). El estandarte de Miramamolín. El extraño pastor de Las Navas. Para saber más: ensayo.

FEB-10: NAVAS DE TOLOSA
         Una batalla decisiva
HV nº503. Reportaje del doctor en Historia, Juan Carlos Losada, sobre la batalla de Navas de Tolosa. El Imperio almohade. Llamando a la cruzada. Tensiones entre combatientes. La batalla se desata. Unas decisivas consecuencias. /// La descomposición andalusí (mapas). Mitificando la victoria. Para saber más: ensayo.

MAY-07: LAS NAVAS
         Los dineros de Las Navas
AH nº103 (Monedas). Artículo sobre el coste o el salario que cobraron los jinetes durante la batalla de Las Navas en las que Alfonso VIII se impuso a los almohades. Reacción castellana. Las cecas de Las Navas. /// Dineros siglos XII-XIII.

MAR-04: NAVAS DE TOLOSA
       Batalla crucial. Las Navas de Tolosa
AH nº65. Reportaje del doctor en Historia, Carlos Vara Thorbek. Una victoria envenenada. Losa, un paso infranqueable. Un pastor providencial. La estrategia de Alfonso VIII. El despliegue almohade. Malos comienzos. Al-Näsir leía el Corán. Citas controvertidas. El juicio histórico. /// La cruzada de Las Navas. Mapa: La península en 1212. Mapa: Ruta del ejército cristiano. Los tres reyes: Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII el Fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón y I de Cataluña. Desplegable: Protagonistas de las batalla de Navas de Tolosa. Plano de la batalla. Un montón de gracias. Para saber más: bibliografía e internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario