viernes, 20 de julio de 2012

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ


VIERNES 20 JUL-12: BIBLIOGRAFÍA
         Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años” editado por José Antonio Escudero, tres tomos con destacados historiadores europeos y americanos de distintas disciplinas, y con pluralismo ideológico, que analizan la Constitución de Cádiz.

JUN-12: IGLESIA DE SAN FELIPE NERI
         San Felipe Neri, cuna de la Pepa
AH nº164 (Restauración). Artículo sobre cómo, aprovechando el bicentenario de la Constitución de 1812, la Junta de Andalucía ha salvado del olvido el templo gaditano que fue sede de las Cortes durante la Guerra de la Independencia. Símbolo de la libertad.

SÁBADO 21 ABR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         América y la Constitución de 1812
El País (La Cuarta Página). Artículo del catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Chust, sobre los 60 diputados americanos que se desplazaron a la sitiada ciudad de Cádiz para vivir un momento histórico. La Constitución se ideó desde las premisas de crear un Estado-nación transoceánico. Para Fernando VII, la Pepa significaba el triunfo de los independentistas americanos.

ABR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         Españoles de ambos hemisferios
AH nº162 (Exposiciones). Artículo sobre una exposición en Cádiz que recuerda cómo la Constitución de 1812 establecía una comunidad iberoamericana.

DOMINGO 25 MAR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         ¡Viva la Pepa!
El País Semanal. Reportaje sobre la Constitución de Cádiz. Este bicentenario sirve para recordar lo que fuimos y pudimos haber sido. Marcó el final del Estado Absoluto (provisionalmente) y limitó el poder del rey. No tuvo gran arraigo. Su simiente está en todas las constituciones posteriores, otras seis contando la de ahora.

MARTES 20 MAR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
El País. Artículo sobre la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz. El Rey destaca la capacidad inspiradora del texto de 1812. /// ¡Viva la Pepa, mueran las cadenas! 200 años de la Pepa (cronología).

DOMINGO 18 MAR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         Aquel primer soplo de esperanza
Los Domingos de ABC. Reportaje de Juan Gómez Jurado sobre la Constitución de 1812. Los españoles alzaron la cabeza. Escasos disidentes. Las ideas del enemigo. Un sacrificio heroico. /// Felicidad (Alberto Ruiz-Gallardón). La conquista de la soberanía nacional (Fernando García de Cortázar). España es América y América es España (Manuel Lucena Giraldo). Justos y benéficos (Benigno Pendás). Libres para escribir (José María Lassalle). Un cuadro, o la simbología de la Historia. Cádiz, capital de España.

DOMINGO 18 MAR-12: CÓMIC
         200 años de “la Pepa”
XLSemanal de ABC. Cómic que ha sido idea de Arturo Pérez-Reverte, sobre la Guerra de la Independencia, para celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

MAR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         Cádiz miró a Estados Unidos. Debate constitucional
AH nº161. Reportaje del historiador Manuel Moreno Alonso sobre las Cortes de Cádiz. Sueldo en duros. Difusión en la prensa. A favor y en contra /// Las claves. Bibliografía.

MAR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         La Carta Magna de 1812, paso a paso
AH nº161 (Libros). Crítica del libro “La Constitución de Cádiz. Una mirada crítica” de Manuel Moreno Alonso, en el que analiza cada artículo y desmitifica lugares comunes en torno a este texto.

MAR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         Cádiz, 1812
HV nº528. Reportaje de la historiadora María Pilart Queralt del Hierro. Una polémica convocatoria. Un triunfo bajo sospecha. Un seguimiento en prensa. Una Constitución audaz. Beneficiados y desfavorecidos. La semilla constitucional. /// ¿Hablaba “La Pepa” francés? Cómo abordar la religión. Para saber más: ensayo, novela e internet.

MAR-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
CDL. Reportaje sobre la Constitución de 1812, símbolo de la revolución liberal española producida en las Cortes de Cádiz. /// Bibliografía.

LUNES 9 ENE-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         Desmontando a la Pepa
El País. Artículo sobre la Constitución de 1812, que fue un icono liberal, que celebra su bicentenario aligerada de su halo mítico por los historiadores. La protección del individuo es una de las premisas
jurídicas del texto. /// Al servicio de la felicidad y el civismo.

ENE-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         La ciudad de la utopía
AH nº159 (Dossier: Viva la Pepa. Doscientos años de la Constitución de Cádiz). Reportaje del catedrático de Historia, Fernando García de Cortázar sobre la ciudad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Un nuevo clamor. Amor amargo de la patria. América marca el ritmo. /// Cronología: Dos años de debates.

ENE-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         Nación y libertad. Los pilares de la Carta Magna
AH nº159 (Dossier: Viva la Pepa. Doscientos años de la Constitución de Cádiz). Reportaje del catedrático de Historia Contemporánea, Juan Sisinio Pérez Garzón. Convocatoria y carácter de las Cortes. Derechos y poderes de la nación liberal. Los deberes del patriota. Una nación de propietarios. Ni ateos ni religiosos. /// Diputados bajo las bombas.

ENE-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         Españoles de ultramar. La participación americana
AH nº159 (Dossier: Viva la Pepa. Doscientos años de la Constitución de Cádiz). Reportaje del investigador Manuel Lucena Giraldo. Provincias, no colonias. Elecciones en 1809. Diputados del nuevo mundo. Voces de Asia. Más que Gran Bretaña, EE UU y Francia. /// Mapa: Noticias urgentes de la Península. Cádiz, lista para “El Doce”.

ENE-12: CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
         Símbolo del cambio. Memoria y nostalgia
AH nº159 (Dossier: Viva la Pepa. Doscientos años de la Constitución de Cádiz). Reportaje del catedrático de Historia Moderna, Ricardo García Cárcel. Contradicciones. Un texto enclenque. Caricatura, ficción, bálsamo. Liberales frente a carlistas. Cerrojazo franquista. /// Bibliografía.

MAY-11: CORTES DE CÁDIZ
         Las Cortes de Cádiz
HNG nº89. Reportaje del doctor en Historia, Albert Ghanime. Se constituyen las Cortes. Liberales y absolutistas. Adiós a la Inquisición, viva la libertad. Todo el poder para las Cortes. El desquite de los reaccionarios. /// Cronología. El asedio francés de Cádiz: legislando bajo las bombas. Las grandes ideas de 1812. Revolución y guerra en el Cádiz de 1812. Foto de Cádiz. Para saber más: ensayo y novela.

OCT-10: CORTES DE CÁDIZ
En nombre de la nación. La primera sesión de las Cortes de Cádiz
AH nº144. Reportaje del catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Chust. Las cortes debían construir una representación, la de la nación. El poder de los símbolos. Solemne juramento. Propuesta revolucionaria. El sacerdote Diego Muñoz Torrero pidió que las Cortes dividieran los tres poderes. Desafío a Napoleón. /// Las claves.

MAR-10: CÁDIZ
         Constitución bajo las bombas. El Cádiz de las cortes
AH nº137. Reportaje del doctor en Historia, José Calvo Poyato. Cita en el teatro cómico. Piedra ostionera y mármol italiano. Reuniones literarias. Actividad en el obrador. /// Las claves. “La soberanía popular, la libertad de expresión o de prensa salieron de Cádiz y llegaron a América” (entrevista a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez). Bibliografía. “En Cádiz se frustra la España futura” (entrevista a Arturo Pérez reverte, autor de “El asedio”).

NOV-08: CONSTITUCIÓN DE 1812
¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812
AH nº121 (Especial Claves de España. Luces y sombras de nuestra historia: Diez momentos de oro). Reportaje del catedrático de Historia Contemporánea, Juan Sisinio Pérez Garzón. Liberales y serviles. Españoles y ciudadanos. Los deberes del patriota. Propiedad y estado nacional. Germen republicano. /// Las claves. Fotografías representativas. Bibliografía.

NOV-07: CONSTITUCIÓN DE 1812
         ¡Viva la Pepa! Así se forjó la Constitución de 1812
Muy Historia nº14. Un país sumido en la pobreza, el hambre yel caos social. El vergonzoso espectáculo de Carlos IV y Fernando VII en Bayona. Unas Cortes generales con un apretado plan de trabajo. La Corona pierde las rentas del continente americano. El Trienio Constitucional, un rayo de liberalismo en la España monárquica. /// Los vaivenes de un cuadro (“Alegoría de la villa de Madrid” de Goya).  La ironía de la guerra.

NOV-06: CORTES DE CÁDIZ
Las Cortes de Cádiz. Una revolución política que pudo haber triunfado
HV nº464. Reportaje de la historiadora María Pilar Queralt del Hierro. Un largo camino. El lugar idóneo. Tres corrientes de opinión. La base constitucional. Las reformas. /// Cronología: Origen de un texto pionero. La “otra” constitución (Estatuto de Bayona). Los hombres que dieron luz verde a “la Pepa”: Agustín de Argüelles, Álvaro Flores Estrada, Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz Torrero y Ramírez Moyano, y Pedro de Quevedo. ¿Qué pasaba con  América? Para saber más: ensayo e internet.












No hay comentarios:

Publicar un comentario