jueves, 19 de julio de 2012

FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA CIVIL

JUEVES 19 JUL-12: MALETA MEXICANA (CAPA, TARO Y CHIM)
Europapress.es. Teletipo sobre la exposición “La maleta mexicana” con más de 4.500 negativos de la Guerra Civil de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, descubiertos en 2007.

JUEVES 19 JUL-12: MALETA MEXICANA (CAPA, TARO Y CHIM)

Lavanguardia.com. Teletipo de Efe sobre la exposición “La Maleta Mexicana” que llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid, con fotografías de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”.

VIERNES 29 JUN-12: YUBERO
Lagacetadesalamanca.es. Artículo sobre la exposición del reportero gráfico madrileño Santos Yubero que acoge el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, con sesenta fotografías tomadas desde 1925 hasta 1975. /// Vídeo.

DOMINGO 20 MAY-12: CENTELLES Y CAPA
         Capa inédito, visto por Centelles
ABC. Artículo sobre el hallazgo de dos imágenes en las que el fotógrafo Robert Capa retrata a Azaña y Negrín en la Barcelona de 1938. Miradas cruzadas. Las imágenes están tomadas durante el desfile de despedida a los miembros de las Brigadas Internacionales.

DOMINGO 20 MAY-12: CENTELLES Y CAPA
LaRepublica.pe. Artículo sobre un equipo de investigadores que ha encontrado dos fotografías inéditas tomadas por Agustí Centelles en 1938, durante la despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales, en las que aparece, cámara en mano, el fotógrafo Robert Capa.

JUEVES 6 OCT-11: MALETA MEXICANA (CAPA, TARO Y CHIM)

ABC (páginas 54 y 55). Artículo sobre el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que presenta por primera vez las fotos y negativos de la Guerra Civil de Capa, Taro y “Chim” encontradas en 2007 en la célebre “maleta mexicana”. El misterio del miliciano. /// Disparos en el frente. El fotógrafo fotografiado

MARTES 13 OCT-09: NIETO
         Las siete vidas de la fotografía
Público. Artículo sobre el hallazgo del archivo de un fotógrafo amateur, Vicente Nieto, que desvela imágenes de la Guerra Civil. Sensibilidad política. Conservación vs. visibilidad. /// El archivo de la Guerra Civil. La ficha: Vicente Nieto Canedo. Pág. 38.

JUL-09: MALETA MEXICANA (CAPA, TARO Y CHIM)

         Imágenes inéditas de la Guerra Civil
HV nº496 (Noticias). Artículo sobre el tesoro fotográfico sobre la Guerra Civil que se ha encontrado en la “maleta mexicana” de Robert Capa.

JUEVES 28 FEB-08: MALETA MEXICANA (CAPA, TARO Y CHIM)

         Rescatadas del olvido
El Mundo (M2). Artículo sobre 150 fotografías inéditas de la Guerra Civil, en las que aparece Madrid tras la ofensiva de 1937.

LUNES 28 ENE-08: MALETA MEXICANA (CAPA, TARO Y CHIM)

Descubren 3.000 negativos de Capa, Taro y Seymour de la Guerra Civil
El Mundo. Artículo sobre el descubrimiento en México de más de 3.000 fotografías de la Guerra Civil española realizadas por Robert Capa.

MIÉRCOLES 24 OCT-07: CENTELLES
         Los ojos de Centelles
El Mundo (M2). Artículo sobre una exposición en el Conde Duque que recoge la mayor exposición de fotografías antológicas del fotoperiodista catalán Agustí Centelles. /// Imágenes de la Guerra Civil.

DOMINGO 24 DIC-06: FOTOGRAFÍAS INÉDITAS
         En la retaguardia
EPS. Reportaje sobre una selección de imágenes inéditas sobre la Guerra Civil. Texto de David Trueba.

SEP-06: CAPA
La muerte del miliciano. La fotografía más famosa de la Guerra Civil
AH nº95. Reportaje del antropólogo Demetrio E. Brisset. La polémica. Una escenificación. /// Taino, el libertario. Para saber más: internet y bibliografía.

MARTES 29 NOV-05: FOTOGRAFÍAS
         Días y fotos para (recordar) una guerra
El Mundo. Artículo sobre la presentación del libro “La Guerra Civil. Las fotos que hicieron historia”, con instantáneas clásicas de la contienda.

DOMINGO 21 DIC-97: CAPA
         Bilbao, mayo de 1937
El País (El Defensor del lector). Artículo sobre unos errores existentes en el catálogo de la exposición dedicada a fotografías de la guerra civil realizadas por el reportero gráfico Robert Capa.

DOMINGO 16 FEB-97: CAPA
         Las fotos secretas de Robert Capa
La Revista: Las fotos perdidas de la Guerra Civil. En mayo de 1937, Robert Capa captó el asedio de Bilbao, una serie de fotografías que ahora recupera una exposición sobre la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario