martes, 17 de julio de 2012

LA ALHAMBRA




VIERNES 4 ENE-13: HABITACIONES DEL EMPERADOR
         La Alhambra abre las habitaciones del emperador
El País. Artículo sobre cómo las habitaciones del emperador de la Alhambra, llamadas las salas de Washington Irving, podrán visitarse este mes.

MARTES 17 JUL-12: CUENTOS
         Nuevos cuentos de la Alhambra
El País. Artículo en el que se hace un recorrido por la Alhambra, cuando se está a punto de reabrir el Patio de los Leones, tras diez años de rehabilitación. En 1829 el escritor Washington Irving vivió varios meses en la Alhambra. Criticó el palacio de Carlos V como una “orgullosa intrusión” frente al rey nazarí. El monumento es un libro habitable, lleno de poesía en paredes y zócalos. /// Los monumentos más visitados.

FEB-12: LEONES
         Los leones vuelven a su sitio en la Alhambra
HNG nº98 (Actualidad). Artículo sobre la rehabilitación del Patio de los Leones, con la colocación de estos animales y un suelo de mármol, que acabará en primavera. El agua de los leones.

JUL-11: DIBUJOS OCULTOS
         Hallados varios dibujos ocultos en la Alhambra
HNG nº91 (Actualidad). Artículo sobre el descubrimiento, durante una restauración, de unos dibujos realizados por los obreros del palacio de la Alhambra en las paredes. Seres fantásticos. Dibujar a escondidas.

SEP-09: ESPLENDOR NAZARÍ
         La Alhambra. El esplendor de la corte nazarí
HNG nº69. Reportaje del profesor Antonio Pelaez Rovira. La morada de los sultanes. Visires todopoderosos. Años de conjuras y revueltas. El islam y la vida diaria. Mercaderes, sabios y viajeros. /// Fotografías: Patio de los leones, La Alhambra, Patio de los Arrayanes, Bóveda de la Sala de las dos hermanas. Cronología: El reino nazarí. El visir que fue acusado de herejía: Ibn al-Jatib. Caballeros de La Alhambra (Cueros del techo de la Sala de los Reyes). La corte nazarí (Plano). La leyenda de los abencerrajes. Para saber más: ensayo, novela e internet.

VIERNES 30 JUL-10: LEONES
         Rugidos de piedra en la Alhambra
El País. Artículo sobre una exposición que reúne las 12 esculturas del Patio de los Leones, que acaban de salir del taller de restauración tras un intenso “lifting” de tres años. Todo hace pensar que el felino número 10 fue el que sirvió de modelo.

MAY-09: INSCRIPCIONES
         Los muros de La Alhambra hablan
AH nº127 (Vivir la Historia). Artículo sobre la recopilación realizada por un equipo del CSIC de las inscripciones que adornan las paredes del Palacio de Comares, en La Alhambra.

JUL-07: ALHAMBRA
         La ciudad palatina. La Alhambra de Granada
AH Así se hizo España 5 (Los 5 monumentos artísticos más relevantes de la Comunidad de Andalucía). Artículo sobre la Alhambra de Granada, elegida por 100 profesores universitarios como el monumento artístico más relevante para la historia de la Comunidad de Andalucía. /// Infografía. Un lavado de cara sorprendente. La estética de la palabra.

SÁBADO 26 MAY-07: ALHAMBRA
         Mil y una puertas a la Alhambra
El País (Extra Granada). Artículo sobre la Alhambra, candidata a ser nombrada una de las siete nuevas maravillas. Poesía en los muros. Agua para la prosperidad. El firmamento de las cúpulas. Las puertas de la medina. Jardines del paraíso. El museo de la Alhambra. /// Maravilla y metáfora de un mundo abierto. Datos prácticos (plano). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario