miércoles, 18 de julio de 2012

NEANDERTALES EN ESPAÑA




LUNES 6 MAY-13: NEANDERTALES DE EL SIDRÓN
EFE Futuro. Artículo sobre un estudio publicado en la revista Plos One, que revela que once de los trece neandertales que habitaron la cueva de El Sidrón eran diestros. El estudio apunta además que esta especie humana poseía un patrón de asimetría cerebral similar al del actual.

MIÉRCOLES 13 MAR-13: CAUSAS DE SU DESAPARICIÓN
Lavanguardia.es. Artículo sobre un estudio de científicos de Londres que destaca que los neandertales tenían un cerebro especialmente dedicado para la visión y el movimiento, por lo que las zonas asociadas a la complejidad social podía ser más pequeña. Estos podría haber hecho que los neandertales vivieran en grupos pequeños, lo que dificultó su supervivencia.

LUNES 4 FEB-13: NEANDERTAL
Elpais.com. artículo sobre nuevas dataciones que anticipan 10.000 años el fin de la especie de los neandertal en la península Ibérica. Se reabre la polémica sobre su convivencia con el “sapiens”. Una nueva técnica de radiocarbono se aplicó a restos de Zafarraya y Jarama VI. El sur de España no fue el último refugio humano remoto europeo. “Habrá que revisar los libros de la prehistoria”. Arsuaga: “Me cuesta asumir que los neandertales se extinguieron solos”.



MIÉRCOLES 23 ENE-13: NEANDERTAL
         Neander Park
El País. Artículo sobre cómo el genetista George Church plantea resucitar al neandertal, la otra especie humana e inteligente, y formar una colonia de individuos. La especie se extinguió en Gibraltar hace 30.000 años. /// Church: “El modo de pensar del neandertal podría resultarnos beneficioso”, “Tenían un cráneo mayor: podrían ser más inteligentes que nosotros”.

MARTES 22 ENE-13: NEANDERTAL
         Se busca madre para bebé neandertal
El Mundo. Artículo sobre un científico de Harvard que propone la posibilidad de resucitar al hombre de neandertal a partir de su genoma y con la ayuda de una madre humana de alquiler, ante las críticas de sus colegas. George Church: “Podrían ser más inteligentes que nosotros. Su forma de pensar podría ser beneficiosa”. /// Infografías: La polémica regeneración del neandertal; La herencia genética del neandertal.

DOMINGO 9 SEP-12: PINILLA DEL VALLE (MADRID)

Elpais.com. Artículo sobre cómo los yacimientos de Lozoya despejan numerosas incógnitas sobre los neandertales. Arsuaga: "Usaron cuarzo en lugar de sílex. Una adaptación admirable". /// Carne de caza y bellotas en el menú.

MIÉRCOLES 18 JUL-12:  EL SIDRÓN (ASTURIAS)

Elmundo.es. Artículo sobre una investigación con participación española que acaba de revelar que las capacidades intelectuales de la especie humana extinguida, los neandertales, eran tan sofisticadas que incluso ingerían plantas medicinales, de las cuales conocía sus cualidades curativas. Complejidad del neandertal. Señales de humo. /// Vídeo.

MIÉRCOLES 18 JUL-12:  EL SIDRÓN (ASTURIAS)

ABC.es. Artículo sobre unos restos dentales encontrados en la cueva asturiana de El Sidrón, que demuestran que conocían las cualidades curativas y nutricionales de las plantas. Uso del fuego.

MIÉRCOLES 18 JUL-12:  EL SIDRÓN (ASTURIAS)

Elpais.es. Artículo sobre un estudio basado en material hallado en la cueva de El Sidrón (Asturias) que desvela que los neandertales consumían camomila y aquilea y que eran menos carnívoros de lo que se pensaba.

MIÉRCOLES 18 JUL-12:  EL SIDRÓN (ASTURIAS)

Lavanguardia.com. Artículo sobre unos investigadores del CSIC y la UAB que han sacado conclusiones a partir del análisis del cálculo dental o sarro de seis individuos neandertales hallados en la cueva asturiana de El Sidrón.

MIÉRCOLES 18 JUL-12: EL SIDRÓN (ASTURIAS)
Larazon.es. Teletipo de EFE sobre cómo un grupo internacional de investigadores ha demostrado que los neandertales de la cueva de El Sidrón (Asturias) tenían en su dieta un componente vegetal "nada desdeñable" y ha constatado que, además, conocían las cualidades curativas y nutricionales de algunas plantas, como la camomila.

DOMINGO 13 FEB-11: SEMEJANZAS CON LOS SAPIENS
El País Semanal. Reportaje sobre nuevos hallazgos en tierras ibéricas que prueban el extraordinario parecido de los neandertales con los sapiens: dialogaban, cocinaban y cuidaban de los suyos. España es un paraíso de hallazgos neandertales. Trabajos recientes demuestran que fabricaban adornos y se pintaban. Otra sorpresa reciente: restos de europeos y asiáticos contenían genes neandertales. /// De brutos inhumanos a familiares.

MARTES 21 DIC-10: EL SIDRÓN (ASTURIAS)
El Mundo. Artículo sobre unos fósiles asturianos que revelan que los varones neandertales se emparejaban con mujeres de otros clanes. En El Sidrón vivían dos madres con sus hijos, adolescentes, y tres varones adultos. /// Los “genes” ocultos en la cueva de El Sidrón. Mapa y fotografías.

JUEVES 18 FEB-10: ABRIC ROMANI (CATALUÑA)
Público. Artículo sobre un estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social que señala que los grupos de neandertales que vivieron hace 55.000 años en el Abric Romani (Capellades, Barcelona) disponían de un área para uso exclusivo como dormitorio, a los que se llevaban tapas elaboradas con las sobras de la comida anterior para picar algo antes de descansar.

MIÉRCOLES 27 ENE-10: GIBRALTAR
Público. Artículo sobre unos expertos británicos que cuestionan que la especie neandertal se refugiase en Gibraltar hace 28.000 años, y aseguran que desaparecieron hace unos 37.000 años.

MARTES 23 SEP-08: GIBRALTAR
ABC. Artículo sobre un minucioso trabajo de antropología realizado en varios yacimientos del Peñón de Gibraltar que desvelan que los neandertales ya cazaban mamíferos marinos por lo que eran unos omnívoros que no se limitaban a comer sólo mamíferos terrestres. Consecuencias del estudio.

DOMINGO 13 ABR-08: EL SIDRÓN (ASTURIAS)
El País Semanal. Reportaje sobre los recientes hallazgos que descubren cuestiones insólitas de los neandertales. Se ha podido sacar por primera vez un gen completo de un fósil de neandertal, en el yacimiento de El Sidrón. “Ya no se les percibe como una especie inferior, sino igual”. “Enterraban a sus niños, los querían”.

JUEVES 13 SEP-07: ATAPUERCA (CASTILLA Y LEÓN)
El País. Artículo sobre un estudio basado en los hallazgos de Atapuerca que afirma que los neandertales tenían capacidad para hablar. /// Fotografía: Esqueletos de neandertal y de humano actual.

MIÉRCOLES 12 SEP-07: PINILLA DEL VALLE (MADRID)
         Un madrileño de 63.400 años
El Mundo (M2). Artículo sobre el hallazgo de dos molares de un hombre de Neandertal en Pinilla del Valle, el primer fósil que aparece en la Comunidad de Madrid desde hace 25 años. /// La higiene de los neandertales.

MIÉRCOLES 12 SEP-07: PINILLA DEL VALLE (MADRID)
El País. Artículo sobre el hallazgo en Pinilla del Valle de dos dientes de un madrileño de hace 63.000 años que se limpiaba con palillos. /// Fotografía de los molares.

MARTES 5 DIC-06: EL SIDRÓN (ASTURIAS)
ABC. Artículo sobre una investigación paleontológica que desvela que el canibalismo “alimentario” está documentado en el Homo antecesor, hace 850.000 años. Una práctica extendida. Tres mandíbulas. Los del norte y los del sur. /// Fotografías de las mandíbulas.

MIÉRCOLES 29 NOV-06: COVA NEGRA DE XÁTIVA (VALENCIA)
El País. Artículo de Juan Luis Arsuaga sobre unos fósiles hallados en una cueva de Valencia que sugieren pistas sobre la extinción de aquella especie.

JUEVES 19 ENE-06: CEUTA
         ¿Llegaron los neandertales a Europa en “patera”?
El Mundo. Artículo sobre el hallazgo en Ceuta. por parte de investigadores gaditanos de utensilios de hace 250.000 años, similares a los encontrados en Gibraltar. Tecnologías “europeas”. /// Mapa. Foto: Utensilios encontrados en la cueva Benzú.

JUEVES 31 MAR-05: ADN
El Mundo (Aula). Reportaje sobre el hallazgo del DNI genético de los neandertales ibéricos. /// “Anzuelos moleculares” para “pescar” información genética. La investigación continúa.

MARTES 15 FEB-05: ADN
El Mundo. Artículo sobre el descubrimiento, por parte de un equipo de investigación español del ADN de los neandertales ibéricos. La especie nunca se mezcló con el Homo sapiens. Un origen común. /// La reconstrucción de los fósiles.

JUEVES 29 ABR-04: EDAD ADULTA
         Los neandertales ya eran adultos a los 15 años
El Mundo. Artículo basado en un trabajo elaborado por los paleoantropólogos españoles Javier V. Ramírez y José María Bermúdez de Castro, sobre las diferencias entre los neandertales y los homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario