lunes, 23 de julio de 2012

YACIMIENTO DE ATAPUERCA


JUEVES 6 SEP-12: CANIBALISMO
ABC.es. Artículo sobre un estudio que explica que el canibalismo humano de hace 800.000 años es casi idéntico al que puede observarse hoy en día en chimpancés que compiten por el territorio. El trabajo repasa casos de canibalismo por placer, hambruna, guerra o respeto. /// ¿Comportamiento animal o cultural?


VIERNES 20 JUL-12: PRIMER SANTUARIO
Elmundo.es. Artículo sobre la afirmación del codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, de que este yacimiento es el primer “santuario de la humanidad”. En la campana de este verano se ha encontrado la falange de un niño que vivió hace entre 300.000 y 500.000 años. 6.500 fósiles. La Cueva del Mirador.

VIERNES 20 JUL-12: ENTERRAMIENTO MÁS ANTIGUO
Que.es. Artículo sobre el hallazgo de una falange distal, concretamente el hueso del dedo meñique situado junto a la uña, de un niño que data de unos 400.000 años de antigüedad. Se trata de un homo heidelbergensis que según los directores de Atapuerca viene a confirmar que es la prueba más antigua de un comportamiento humano de tipo funerario. Rituales funerarios.

VIERNES 20 JUL-12: RESTOS DE HEIDELBERGENSIS
Europapress.es. Artículo sobre el balance “excelente” hecho de la campaña de excavaciones de Atapuerca de este verano, en la que destacan llos descubrimientos de numerosos restos de Homo Heidelbergensis. Fauna. Trascendencia mundial.

SÁBADO 23 JUL-11: HUIDA DEL FRÍO
         El “homo” huyó del frío burgalés
ABC.es Castilla y León. Artículo sobre cómo las malas condiciones meteorológicas pudieron causar el éxodo del hombre prehistórico de Atapuerca durante las largas épocas glaciares del Pleistoceno.

VIERNES 9 JUL-10: MUSEO
         Atapuerca ya tiene catedral
El Cultural de El Mundo. Artículo sobre la inauguración este martes del Museo de la Evolución. Naturaleza humana. Junto a las excavaciones. Un proceso científico. Tándem complementario. Visión internacional. El Museo será la antesala de los yacimientos de Atapuerca e incorporará sus futuros descubrimientos científicos.

DOMINGO 4 JUL-10: MUSEO
         1.300.000 años dentro de un museo
El País Semanal. Reportaje sobre el Museo de la Evolución Humana, basado en los hallazgos de Atapuerca, que se abrirá el 13 de julio en Burgos. Arsuaga: “No es un osario, sino algo vivo. Ya era hora de que la especie humana se dedicara un gran museo”. Carbonell: “Es la visión real, no edulcorada, de la condición humana. Incluidos los datos de canibalismo”. Bermúdez de Castro: “Podrán verse los fósiles auténticos. En otros centros los tienen en cajas fuertes”. Navarro Baldeweg: “El edificio es como un gran invernadero. Lo que hay es luz y naturaleza. Ahí está todo”. /// Las siete joyas.

VIERNES 18 JUN-10: ALIMENTACIÓN
         Los humanos de Atapuerca comían leones gigantes
Público. Artículo sobre el hallazgo de los restos de un festín de hace 300.000 años. Un felino gigante.

MIÉRCOLES 27 ENE-10: ANTROPOLOGÍA
         “El liderazgo es algo natural, no se aprende”
La Razón. Entrevista al antropólogo José María Bermúdez de Castro. “Nuestro cerebro es fruto no sólo de los genes, sino de los estímulos”. “El líder no es alguien preocupado por sí mismo y su ego es muy limitado”. “En el futuro, el cerebro tendrán mayores capacidades cognitivas”. /// Las enseñanzas de Atapuerca (perfil).

¿? OCT-2009: CRÁNEO DEFORMADO
         Un cráneo deformado de hace 530.000 años
El Mundo. Artículo sobre un fósil hallado en Atapuerca que revela que los niños retrasados recibían cuidados. /// Fotografía del cráneo.

VIERNES 29 MAY-09: 30 ANIVERSARIO DEL YACIMIENTO
         Atapuerca: 30 años viajando al pasado
El Mundo. Artículo sobre la celebración del trigésimo aniversario del yacimiento burgalés de Atapuerca con un nuevo libro sobre sus hallazgos “La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes” del arqueólogo Carlos Díez. /// Un homenaje repleto de fósiles. Las “joyas” del Pleistoceno europeo.

MAR-09: CANIBALISMO
         Canibalismo gastronómico
AH nº125 (Cocina). Artículo sobre los restos hallados en la Gran Dolina de Atapuerca, que acreditan que los primeros europeos eran caníbales. Banquete con seres humanos. Omnívoro. /// La receta de La Aventura: Ensalada de remolacha.

JUEVES 15 ENE-09: EXPOSICIÓN EN PARÍS
         El “Homo antecesor” triunfa en París
El Mundo. Artículo sobre una exposición sobre Atapuerca que ofrece el Museo del Hombre de París. /// Tesoros científicos (Juan Luis Arsuaga).

DOMINGO 30 MAR-08: HOMÍNIDO MÁS ANTIGUO DE EUROPA
         Nace una vieja estrella
El País. Artículo del codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, sobre el revolucionario hallazgo en Atapuerca de la mandíbula de un individuo con 1,2 millones de años, el humano más antiguo conocido de Europa. “Hay que ir pensando en cambiar algunas teorías”.

JUEVES 27 MAR-08: HOMÍNIDO MÁS ANTIGUO DE EUROPA
Hallada en Atapuerca una mandíbula de los homínidos más antiguos del Europa
El Mundo. Artículo sobre la aparición de un fósil de hace 1,2 millones de años en Atapuerca, que confirma que hubo poblaciones humanas muy primitivas. /// Fotografía de la mandíbula. Árbol: Los primeros homínidos del Viejo Continente. Un hallazgo trascendental (José María Bermúdez de Castro).

JUEVES 27 MAR-08: HOMÍNIDO MÁS ANTIGUO DE EUROPA
         El europeo del millón de años
El País. Artículo sobre el descubrimiento en Atapuerca del resto humano más antiguo de Europa, un hallazgo que obliga a revisar la teoría de que el hombre sólo evolucionó en África. /// Fotografía y plano: Hallazgo en el yacimiento de Atapuerca. Un pariente en el Cáucaso.

JUEVES 13 SEP-07: NEANDERTAL CON HABLA
         Los neandertales podían hablar como los humanos actuales
El País. Artículo sobre un estudio basado en los hallazgos de Atapuerca que afirma que los neandertales tenían capacidad para hablar. /// Fotografía: Esqueletos de neandertal y de humano actual.

SÁBADO 30 JUN-07: FÓSIL HUMANO MÁS ANTIGUO
Un diente de 1,2 millones de años hallado en Atapuerca replantea la prehistoria europea
El País. Artículo sobre el resto humano más antiguo conocido en el continente. Celebración. /// Viaje al pasado del hombre. Fotografía del premolar.

SÁBADO 17 MAR-07: CENTRO TURÍSTICO
         El hogar del “Homo antecessor”
El País (El Viajero). Recorrido por Atapuerca, del pleistoceno a la edad del bronce. Dudas, preguntas y respuestas. Guía práctica.

DOMINGO 8 OCT-06: SAGA HUMANA
         Los orígenes del misterio
ABC (Los domingos de ABC). Prepublicación del libro “La saga humana. Una larga historia” en la que Juan Luis Arsuaga relata los últimos hallazgos que van saliendo de Atapuerca.

SÁBADO 22 JUL-06: HOMO ANTECESSOR
         Homo antecesor practicaba el canibalismo de forma habitual
ABC. Artículo sobre los fósiles hallados en Atapuerca de homo antecesor que muestran unas marcas de descarnación que avalan que comían, sobre todo, niños. /// Un diente de oso facilita el ADN más antiguo del mundo.

SÁBADO 22 JUL-06: CANIBALISMO
Los nuevos hallazgos en Atapuerca refuerzan la tesis del canibalismo
El País. Artículo sobre el hallazgo en la Sima de los Huesos de un nuevo cráneo de homínido y una mano. Canibalismo. /// Infografía: Los yacimientos de Atapuerca.

SÁBADO 23 JUL-05: FÓSIL HUMANO MÁS PEQUEÑO
Descubierto en Atapuerca el fósil del hueso más pequeño del cuerpo humano
El País. Artículo sobre la aparición en Atapuerca de un minúsculo hueso del oído medio, un estribo de unos homínidos de unos 400.000 años de antigüedad.

MARTES 21 JUN-05: HOMO ANTECESSOR
Nuevos descubrimientos en Atapuerca sugieren que el “Homo antecessor” llegó a Europa desde Asia
El Mundo. Artículo sobre una mandíbula encontrada en Atapuerca, de la especie “Homo antecesor” cuyo aspecto grácil se asemeja a otros fósiles procedentes de Asia.

JUEVES 26 MAY-05: HOMO ANTECESSOR
         Una “adolescente” desvela nuevos datos sobre el “antecesor”
El Mundo (Aula). Reportaje sobre una mandíbula de mujer hallada en Atapuerca que parece indicar que el “homo antecesor” tuvo su origen en Asia, y no en África como se creía.

MARTES 12 ABR-05: HOMO ANTECESSOR
         El hombre “oriental” de Atapuerca
El Mundo. Artículo sobre los resultados de un nuevo análisis que indican que el “Homo antecesor”de Atapuerca no llegó a la Península Ibérica desde África, sino que procede de Asia. Utensilios muy primitivos.

JUEVES 22 ABR-04: LIBRO Y EXPOSICIÓN
         Un libro y una muestra para desvelar de dónde venimos
El Mundo (Aula). Reportaje sobre la exposición y el libro dedicados a Atapuerca. /// “La historia más bella del ser humano”. Web.

MARTES 23 MAR-04: EVOLUCIÓN HUMANA
         La “biblia” de la evolución del “Homo sapiens”
El Mundo. Artículo sobre la presentación del libro “Atapuerca y la evolución humana”, en el que se analizan los descubrimientos sobre el entorno y la vida de nuestros antepasados a través de los fósiles. /// El cráneo de “Miguelón”.

MARTES 23 MAR-04: EVOLUCIÓN HUMANA
El equipo de Atapuerca publica “el libro más bello sobre la evolución humana”
ABC. Artículo sobre la presentación del libro “Atapuerca y la evolución humana”, con fotografías de los restos fósiles humanos más destacados del mundo.

MIÉRCOLES 10 MAR-04: ATAPUERCA
Atapuerca completa toda la evolución humana tras los últimos hallazgos
El Mundo (Ciencia). Artículo sobre el hallazgo en Atapuerca de instrumentos de hace 30.000 años. /// Los primeros “Homo sapiens” en Burgos (Eduard Carbonell y José María Bermúdez de Castro).

FEB-04: ATAPUERCA
         La voz de los fósiles. Atapuerca en 3D
HNG nº4. Reportaje fotográfico de los descubrimientos de Atapuerca con texto de Juan Luis Arsuaga. /// Ilustraciones en tres dimensiones con gafas especiales. Ensayos e Internet.

NOV-02: 25 ANIVERSARIO
         La revolución de Atapuerca
AH nº49. Entrevista en el 25 aniversario del yacimiento de Atapuerca, al codirector de las excavaciones José Luis Arsuaga. Los comienzos. La década dorada. El impulso del Príncipe de Asturias. En la actualidad. Sin patria ni bandera. /// Al servicio de la paleontología. Un nuevo antepasado: el Homo Antecesor. Para saber más: bibliografía e Internet.

JUN-99: ATAPUERCA
         Atapuerca: nuestros antepasados
AH nº8 (Agenda): Artículo sobre la exposición acerca de Atapuerca en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

MARTES 21 OCT-97: PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
         Sombras en la caverna
El País. Artículo en el que se hace un recorrido por Atapuerca, con el arqueólogo Emiliano Aguirre, que recibirá el viernes con su equipo el premio Príncipe de Asturias. En la trinchera. “Os jubilaréis aquí”.

DOMINGO 12 OCT-97: ARSUAGA
         Juan Luis Arsuaga. Paleoantropólogo
El País Semanal. Breve semblanza del director de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

MIÉRCOLES 23 JUL-97: EVOLUCIÓN HUMANA
La Sima de los Huesos, en Atapuerca, culmina una etapa de investigación
El País (Futuro). Artículo sobre el número especial que la revista internacional Journal of the Human Evolution dedica a los hallazgos de la Sima de los Huesos de Atapuerca, refrendando su importancia. Un misterio. /// Arranca la biología de humanos extinguidos.

MARTES 22 JUL-97: EVOLUCIÓN HUMANA
Los fósiles de Atapuerca sientan las bases de la evolución humana
El País. Artículo sobre la presentación de un número doble monográfico que la revista internacional especializada Journal of the Human Evolution dedica a los hallazgos de la Sima de los Huesos de Atapuerca.

DOMINGO 1 JUN-97: HOMO ANTECESSOR
         El eslabón encontrado
Blanco y Negro. Reportaje sobre el descubrimiento de una nueva especie de homínidos, el homo antecessor, en Atapuerca. El misterio de la sima. Festín caníbal. Origen africano. El camino a Homo sapiens. Una cara moderna. Canibalismo demostrado. Una hipótesis atrevida. /// Fotografías e ilustraciones. Genealogía: La familia y uno más. África: El escenario de los primeros humanos. En busca de la adolescencia perdida. Joven y vieja Europa.

VIERNES 30 MAY-97: HOMO ANTECESSOR
Científicos españoles descubren en Atapuerca una especie humana antecesora del hombre moderno
El Mundo Internet. Artículo sobre el descubrimiento de restos de seis individuos bautizados como Homo Antecessor, que vivieron hace 780.000 años.

DOMINGO 9 MAR-97: ATAPUERCA
         Atapuerca: un rostro de 300.000 años
El País semanal: El yacimiento de la sima de los Huesos, en la localidad burgalesa de Atapuerca. Reproducción facial del fósil. Retrato de familia. Así era su mundo. Un pueblo caníbal. Historia de la Humanidad.

MIÉRCOLES 11 DIC-96: CANBALISMO
         Canibalismo prehistórico en España
El País: Artículo del profesor Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca, Burgos, sobre el descubrimiento en este yacimiento de restos humanos con marcas que indican que fueron víctimas del canibalismo hace un millón de años.

DOMINGO 28 JUL-96: PLEISTOCENO
         Restos del Pleistoceno en Atapuerca
El País (Domingo): Exploración del mejor yacimiento prehistórico del mundo en la sierra burgalesa de Atapuerca.

LUNES 22 JUL-96: ATAPUERCA
         La importancia de los hallazgos de Atapuerca
El País: Los fósiles de cinco individuos descubiertos en Burgos son los más antiguos del continente. Estos hallazgos obligan a cambiar la historia de los primeros pobladores europeos. Dibujo de la cueva.

DOMINGO 10 SEP-95: ORCE Y ATAPUERCA
         Duelo entre dos ancestros
El Mundo (7 días). Artículo sobre los habitantes de Orce y Atapuerca que se disputan el honor del primer europeo. Evolución confusa. Incógnita. /// Hombre de Orce. Pastores. Hombre de Atapuerca. Agricultores.

SÁBADO 1 MAY-93: ATAPUERCA
         Atapuerca, en el corazón de la evolución humana
La Vanguardia (Ciencia y Tecnología). Reportaje de Eudald Carbonell. Las capas de la historia. Una reserva de fósiles. Cómo vivían los homínidos. /// Mapa. Fósiles humanos en la sima de los Huesos. La dentición de los homínidos. Fotografías. Quince años de trabajo científico de un equipo multidisciplinar. Configuración y uso de materias primas, herramientas e instrumentos. La fauna y la flora de 700.000 años.

ATAPUERCA
         Yacimientos de la sierra de Atapuerca
Burgos Patronato de Turismo. Folleto informativo sobre el yacimiento de Atapuerca. La Sierra de Atapuerca. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Atapuerca y la evolución humana: breve historia de una larga historia. La tecnología lítica. Alrededores de Atapuerca. /// Doble página: Yacimientos de Atapuerca y la evolución humana. Breve cronología de las investigaciones en la Sierra de Atapuerca. Si quieres saber más. Guía del viajero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario