miércoles, 26 de septiembre de 2012

ADOLFO SUÁREZ



Adolfo Suárez en la portada del prestigioso "Time".


DOMINGO 30 MAR-14: 23-F
         Suárez propuso al Rey revocar su dimisión un día después del 23-F
El Mundo (Crónica). Entrevista de portada a Pilar Cernuda, autora del libro “La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”, en la que desvela las claves desconocidas del golpe de Estado. “Para Suárez estaba clarísimo que el alma de la operación armada era el Rey y que nace en Zarzuela”.  El Elefante Blanco habría sido el Rey. /// Otros protagonistas.

VIERNES 28 MAR-14: MUERTE
         El último viaje de Adolfo Suárez
Tiempo. Suplemento especial dedicado a Adolfo Suárez. Aunque solo sea por un día, su muerte y entierro han servido para que el país recupere la unidad política. Por qué fracasó el postsuarismo. Aquel tipo al que no conocía nadie. Mereció la pena.

MARTES 25 MAR-14: MUERTE
         Unidos solo por Suárez
El País. Artículo sobre los actos de homenaje al ex Presidente de Gobierno Adolfo Suárez. /// La muerte resucita el mito. Sagaz, inteligente, generoso (José Bono). El coraje y la prudencia (Rodolfo Martín Villa). Algo más que consenso (Rafael Calvo Ortega). De la gloria a la marginación. Que la tierra le sea leve, presidente (Rosa Díez). Gráfica: La historia electoral de un líder.

MARTES 25 MAR-14: MUERTE
         Lección de unidad y tolerancia
El Mundo. Artículo sobre las decenas de miles de españoles que rinden homenaje a Adolfo Suárez. El monarca condecora de nuevo al ex presidente en su segundo adiós. El último milagro de Adolfo Suárez (ex presidentes unidos). La familia, “emocionada” por la respuesta ciudadana y política. /// Mitos políticos. La génesis de la Constitución. Reacciones del mundo. Horas al raso para poder despedirse. Adolfo, la leyenda.

MARTES 25 MAR-14: MUERTE
         El adiós al expresidente une a todo el arco político
ABC. Reportaje sobre la muerte de Adolfo Suárez. El Rey, emocionado: “Es una gran pena”. La enorme gratitud del hijo de Suárez. Viejos adversarios en La Moncloa unidos por el sentido de Estado. /// Si yo fuera presidente (Landelino Lavilla). Suárez y el espíritu de la Transición (Editorial). Otro como él. Ejemplo en su vida, símbolo en su muerte (Jaime Lamo de Espinosa). “Vimos que era el final al tener gran dificultad para respirar y no poder tragar” (Pedro Guillén). Una “privilegiada” sepultura. El Adolfo Suárez presidente (Federico Ysart). La búsqueda de un papel para España en el mundo (Charles Powell). El gobierno otorga el nombre de Adolfo Suárez al aeropuerto de Madrid-Barajas. El homenaje kilométrico del pueblo al político y al hombre.

LUNES 24 MAR-14: MUERTE
El País. Artículo de portada sobre el fallecimiento del Presidente Adolfo Suárez, a los 81 años. El exmandatario sufría alzhéimer y llevaba una semana hospitalizado. La capilla ardiente se instalará hoy en el Congreso de los Diputados. Gallardón: “Nos sorprenderíamos de lo que todos dijimos de él entonces”. González: “El paso de una dictadura a una democracia se debe a su tarea”. Dirigentes europeos destacan el espíritu de concordia que encarnó. “Fue el gran líder que puso a su pueblo antes que a él”, dice EEUU. /// Rajoy reivindica la Constitución y Mas dice que asumirá riesgos como Suárez. Reconocimiento unánime. “Murió sereno y rodeado de los suyos”. Tributo en el Congreso al artífice del consenso. Xabier Arzalluz: “La secesión no entraba en sus categorías políticas”. Excepcional poder de seducción.

LUNES 24 MAR-14: SUÁREZ
         Presidente de la democracia
El País. Especial dedicado al que fuera Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. El líder que cambió la historia de España. En pie frente a los sublevados del 23-F. El político más solitario de la democraciaTodo lo que echamos en falta. /// Suárez y la concordia (Mariano Rajoy). Presidente de la Transición (Felipe González). Un gran ejemplo colectivo (José Luis Rodríguez Zapatero). El camino de nuestra libertad (José María Aznar). Un hombre de Estado frente a las bayonetas. Fortuna y epitafio de Adolfo Suárez (Santos Juliá). Una nota final extraordinaria. Grandeza de miras. El falangista y el rojo. Una hoja de ruta para Euskadi. Dejó de irle bien cuando no estuvo solo. Cronología: Adolfo Suárez 1932-2014. “Quiero invitarles a un acuerdo…” (discursos de Suárez). El legado del Estado constitucional. Pactar incluso en la discrepancia. 1.670 días que cambiaron España. El tapado de la democracia (Antonio Elorza). Un legado de concordia (Alfredo Pérez Rubalcaba). Un político de raza. Valiente y generoso (José Pedro Pérez Llorca). Un puente invisible (Alfonso Guerra). El todo por el todo. Los rasgos del encanto. Puedo prometer y prometo.

LUNES 24 MAR-14: MUERTE
         Adiós al mito de la Transición
El Mundo. Artículo de portada sobre el fallecimiento del ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. El Rey: “Suárez fue un hombre de Estado que puso por delante el interés del conjunto de la Nación española”. Rajoy: “Superó divisiones y unió a los españoles en una gran causa común”. Unánime reconocimiento de su figura como artífice de la democracia. Concordia y consenso: “Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea
hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación». «Agradeceré que busquen siempre las cosas que les unen y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquéllas que les separan». La democracia y transición: «Elevar a la categoría politica de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal». «La Democracia es sólo un sistema de convivencia: el menos malo de todos». «No quiero que el sistema democrático sea un paréntesis en la Historia de España». «La Transición española dará un ejemplo al mundo». El Gobierno: «El Gobierno que voy a presidir no representa opciones de partido, sino que se constituirá en gestor legítimo para establecer un juego político abierto a todos. La meta última es muy concreta. Que los gobiernos del futuro sean el resultado de la libre voluntad de la mayoría de los españoles». “Consenso” pleno, 37 años después. La Constitución: «La Constitución no resolverá todos nuestros problemas, pero todos seremos protagonistas de nuestra Historia». «Con la Constitución es posible alcanzar una concordia civil llamada España, donde
convivan ciudadanos que, por tener diferentes opiniones, creencias o convicciones, se complementen entre sí». Poder y diálogo: «El poder se tiene mientras se ejerce y su única legitimidad es la entrega total al servicio de los demás». «El diálogo es el instrumento válido para todo acuerdo, pero hay una regla de oro: no se debe pedir ni se puede ofrecer lo que no se puede entregar porque en esa entrega se juega la existencia de los interlocutores. Filosofía y soledad: «La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes, elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti». Al general Gutiérrez Mellado, con ironía, al final de su Gobierno: «Aparte de ti y de mí, ¿quién nos apoya?». La libertad y el valor: «¿Valiente, por qué? Yo representaba al Estado, ¿cómo me iba a tirar al suelo?» (Tras el golpe de Estado del 23-F). «Hay algo que ni siquiera Dios pudo negar a los hombres: la libertad». «La libertad solamente es concebible si existen unas condiciones justas para todos». Las autonomías: «El proceso autonómico no puede ser una vía para destruir el sentimiento de pertenencia de todos los españoles a una patria común. La autonomía no puede convertirse en un vehículo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos debe utilizarse como palanca para crear nuevos nacionalismos particularistas». La dimisión: «Un político que pretenda servir al Estado debe saber en qué momento el precio que el pueblo ha de pagar por su permanencia es superior al precio que implica el cambio de la persona que encarna las mayores responsabilidades ejecutivas. Hoy mi marcha es más beneficiosa que mi permanencia en la Presidencia». Su lugar en la Historia: «Yo no tengo vocación de estar en la Historia». El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le fue concedido entre otros muchos reconocimientos, lo dedicó a «la obra realizada por todo un pueblo, a la forma y el talante con que se llevó a cabo la transición española a la Democracia». /// Con Adolfo Suárez se ve la manera más noble de hacer política (Editorial). El Rey se despide con “dolor” del “amigo leal”. Adolfo Suárez y nuestra libertad (José María Aznar). La última cita con los españoles (infografía). El hombre que podía prometer y supo cumplir. Suárez o lo nuevo entre lo viejo y lo viejo. Cinco campanadas. Las mujeres lo entendieron. La admiración del mundo. El gran seductor (Obituarios). 

LUNES 24 MAR-14: SUÁREZ
         Suárez / 1932-2014
El Mundo. Especial sobre el ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fallecido ayer. Los inicios: Entre Falange y los tecnócratas. La Presidencia: La Moncloa como destino. Sábado Santo rojo: Un paso hacia la normalización. Los Pactos de la Moncloa: “Un consenso por la supervivencia”. La UCD: El Estado antes que un partido. La dimisión: La amarga despedida. El Golpe: Dignidad frente a los golpistas. El fin del aislamiento: Una política exterior necesaria. El nuevo partido: el CDS y el péndulo de Foucault. Las desgracias familiares: “Vivir es sufrimiento”. El reconocimiento: El mejor presidente.


LUNES 24 MAR-14: MUERTE
         Muere Suárez, renace la Transición
La Razón. Reportaje sobre el fallecido expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. En los debates en la Comisión Constitucional preguntaba: “¿Queda clara la unidad de España?”. El duelo de toda España. 23-M la otra noche en vela. Cebreros: “Gracias, Adolfo, por el gran trabajo que hiciste”. Don Juan Carlos reivindica la Transición “que impulsamos Adolfo y yo”. El Congreso espera la llegada del féretro. Rajoy: “El mejor homenaje, seguir su camino”. /// Una obra que vale una vida (Editorial). Suárez Illana: de tal palo tal astilla. Primera persona del plural. Un hombre de firme y sólida fe (Antonio Cañizares). Botella dedica su primer bando al ex presidente. Suárez y la concordia (Mariano Rajoy).  Adolfo Suárez y nuestra libertad (José María Aznar). Un homenaje que se merece la España de la democracia (José Luis Rodríguez Zapatero). Un último servicio a su amada España (Jorge Fernández Díaz). Un ejemplo de responsabilidad pública y amor por la patria (María Dolores de Cospedal). La humanidad de un titán (Alberto Ruiz-Gallardón). El afecto socialista (Alfredo Pérez Rubalcaba). Suárez recibe en Twitter el primer gran homenaje. El día que aprendimos a vivir en libertad y sin ira (José Bono). Suárez-Mas: las odiosas comparaciones. Adolfo Suárez, el estadista alquimista (Josep A. Durán Lleida). Ante la pérdida de una gran persona (Josep Sánchez Llibre). Memoria y gratitud (Juan Vicente Herrera). La verdadera dignidad (Juan José Lucas).

LUNES 24 MAR-14: MUERTE
         El presidente que inventó otra España
ABC. Reportaje de portada sobre el recientemente fallecido Adolfo Suárez. Adiós al primer presidente de la democracia. Tres días de luto oficial en España. Adolfo Suárez: El gigante en la niebla. El Rey: “Mi gratitud es honda y permanente, y mi dolor, hoy, grande”. Don Juan Carlos: “Sin él, España no habría volado tan alto ni tan deprisa”. Rajoy ensalza la “grandeza histórica” del expresidente y su “amor por España”. /// Nadie consiguió tanto en tan poco tiempo (Alfonso Osorio). Un legado histórico (Editorial). Un hombre de Estado (Discurso íntegro del Rey). El noble rostro de la política. Alguien providencial (Esperanza Aguirre). La vida del expresidente, en imágenes. Otras reacciones. Los partidos expresan su respeto por la obra histórica de Suárez. La mirada de la prensa extranjera. Líderes mundiales reconocen la talla histórica de Suárez. “Me quieren pero no me votan”. El elegido del Rey para pilotar la Transición. El laberinto de la soledad. Volaba más alto entre los dardos. Así le recuerda su equipo. “Entra cuando quieras, salvo cuando esté al teléfono con el Rey” (Alberto Aza). Golpe de Estado del 23-F. “¡Qué vergüenza para España!” El duque de Suárez. Suárez: “La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español” (Entrevista de 1980). Los Pactos de la Moncloa sentaron las bases de la economía moderna. Hizo frente a una formidable crisis (Juan Velarde Fuertes). Gráfica: La economía española en las últimas tres décadas. Una enfermedad para la que no hay curación ni fármaco eficaz. Cebreros no olvida a su “pequeño” Adolfo. Recuerdos de familia. Lo mejor de nuestra generación (Jaime Mayor Oreja). Un hombre en la Historia de España (Javier Rupérez). La reconciliación como herencia (Soledad Becerril). La generación de la Transición pierde algo más que un amigo (Testimonios). Suárez y la concordia (Mariano Rajoy). Nuestra libertad (José María Aznar).


LUNES 24 MAR-14: MUERTE
         Suárez entra en la Historia
Expansión. Reportaje de portada sobre el expresidente de Gobierno Adolfo Suárez. Adolfo Súarez entra en la Historia (Tom Burns Marañón).  El Rey y Rajoy ensalzan a Suárez por su defensa de la “unidad y diversidad de España”. Los empresarios resaltan su liderazgo. Los líderes internacionales despiden al hombre clave de la Transición. Un lugar destacado en la economía española. Los instantes de Suárez. También en la economía (Miquel Roca Junyent). El talento de Suárez.

LUNES 24 MAR-14: MUERTE
         Adiós al líder que unió a los españoles
La Nueva España. Reportaje de portada sobre el fallecimiento del expresidente de Gobierno, Adolfo Suárez. Muere Adolfo Suárez, artífice de la democracia. Rajoy destaca la “grandeza histórica” de Suárez y pide seguir su “camino de concordia”. “Mi gratitud es honda y permanente, y mi dolor, grande”, proclama el Rey. Un Presidente para España. Un hombre solo. /// El valor del consenso para progresar (Editorial). Brevedad del héroe. Un hombre oportuno en un momento repetible.

DOMINGO 23 MAR-14: ECONOMÍA
Expansion.com. Artículo sobre la política económica que desarrolló el expresidente de Gobierno Adolfo Suárez. /// Gráfica: Un periodo complejo para los mercados.

SÁBADO 11 ENE-14: PRECARIA SALUD
         Adolfo Suárez
Europapress.es. Artículo del periodista Fermín Bocos en el que expresa su preocupación por la salud de Adolfo Suárez, y elogia su labor durante la Transición.

VIERNES 15 NOV-13: LIBRO DE ÓNEGA
         “Suárez fue un héroe”
Lavanguardia.com. Entrevista al periodista Fernando Ónega, con motivo de su nuevo libro titulado “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez”. Las razones por las que Suárez fue elegido Presidente. La relación de Suárez con el Rey.

DOMINGO 20 OCT-13: LIBRO DE ÓNEGA
Lavozdegalicia.es. Entrevista al periodista Fernando Ónega, con motivo del libro que acaba de publicar “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez”. Fue portavoz de Suárez, escribió una docena de sus discursos y creó la famosa fórmula “Puedo prometer y prometo”.

SÁBADO 19 OCT-13: LIBRO DE ÓNEGA
Elpais.com. Artículo sobre el periodista Fernando Ónega, con motivo de la presentación del libro que dedica a Adolfo Suárez, y su vivencia personal con el expresidente.

DOMINGO 21 OCT-12: BIOGRAFÍA DE CAMPO VIDAL
Laopinioncoruna.es. Artículo sobre cómo el periodista Manuel Campo Vidal recupera en su libro la figura del primer presidente de la democracia, el hombre en el que el Rey confió para dejar atrás el franquismo. Campo Vidal ofrece sino una hagiografía sí una versión sobresaliente del personaje.

MARTES 25 SEP-12: BIOGRAFÍA DE CAMPO VIDAL
Elmundo.es. Artículo sobre la publicación, coincidiendo con el 80º cumpleaños del ex presidente del Gobierno, del libro “Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición” de Manuel Campo Vidal. Manuel Campo Vidal relata su vida con testimonios de treinta personas. Hablan Carrillo, Gónzalez, Martín Villa o Aznar, entre otros. 'Suárez siempre tuvo la idea de que quería ser presidente del Gobierno'. El libro habla mucho de la soledad de Suárez mientras estuvo en el poder. El periodista le describe como atrevido y con una gran capacidad de decisión. El autor dedica muchas páginas a la importancia que Suárez dio a la televisión. “Creía en sus propias posibilidades”. El error.

MARTES 25 SEP-12: AMIGOS
         Los amigos de Adolfo
Elnortedecastilla.es. Artículo sobre el acto celebrado en el Museo Adolfo Suárez y la Transición, en el que familiares y compañeros del ex presidente del Gobierno lo recordaron en su 80º aniversario.

MARTES 25 SEP-12: VIDA PERSONAL
         Recuerdos sobre Suárez
Elnortedecastilla.es. Artículo en el que se recuerda cómo era la vida del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Se levantaba y se acostaba con la política. Eran años turbulentos, de reformas y crisis económica. Comía como «un pajarito», fumaba sin cesar y apenas le quedaba tiempo para jugar al tenis y al mus. Tremendo amor propio. Tabaco y tortilla francesa.

MARTES 25 SEP-12: FRASES
Eleconomista.es. Lista con fotografías de las frases más célebres pronunciadas por el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

LUNES 24 SEP-12: CONSENSO
Elpais.com. Artículo sobre el ex presidente del Gobierno, en su 80º cumpleaños. Convocó elecciones, favoreció el acuerdo constitucional y los Pactos de la Moncloa. La normalización democrática se llevó por delante a su artífice, Suárez.

DOMINGO 23 SEP-12: 80º CUMPLEAÑOS
         Adolfo Suárez cumple 80 años más vigente que nunca
ABC. Artículo sobre el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en su 80º cumpleaños. Remando junto a otros. Rápido en las decisiones. “Un hilo rojo le guiaba”. El centro perdido. /// Lo que hoy aportaría. Alberto Aza: “Entra cuando quieras, salvo cuando esté al teléfono con el Rey”. En el otoño avanzado de la enfermedad.

DOMINGO 23 SEP-12: DIMISIÓN
         Las horas más duras de Adolfo
ABC. Artículo de Manuel Campo Vidal en el que reconstruye con algunos de los principales protagonistas, las jornadas previas al histórico discurso de dimisión de Adolfo Suárez, del 29 de enero de 1981.

DOMINGO 1 JUL-12: 36º ANIVERSARIO DE NOMBRAMIENTO
ABC.es. Teletipo de Efe sobre el acto conmemorativo del 36º aniversario de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno que girará en torno a una mesa redonda en la que participarán el periodista Fernando Ónega, jefe de prensa de la Presidencia del Gobierno en 1976; Alfonso Osorio, vicepresidente segundo del Gobierno entre 1976 y 1977; Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación en ese mismo periodo; y José Manuel Otero Novas, ministro de la Presidencia entre 1977 y 1979.

MIÉRCOLES 27 JUN-12: PRESIDENTE SUÁREZ
Elnortedecastilla.es. Artículo sobre la presentación del libro “Los presidentes y la diplomacia” en el que Inocencio Arias hace un repaso de la política internacional de los presidentes del Gobierno Adolfo Suárez, 'un currito' hábil en las distancias cortas pero sin tiempo; Calvo Sotelo, el gran ignorado además de adusto y tristón; Felipe González, el de mayor visibilidad y prestigio; José María Aznar, un demonizado víctima de falsedades; Rodríguez Zapatero, un voluntarista e iluso sin preparación.

LUNES 7 MAY-12: HOMENAJE EN CONGRESO DIPUTADOS
Europapress.es. Artículo sobre un homenaje celebrado hoy en el Congreso de los Diputados al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Luchar por mantener su fantástico legado.

LUNES 7 MAY-12: HOMENAJE EN CONGRESO DIPUTADOS
Que.es. Teletipo de Efe sobre el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha mostrado hoy su convencimiento de que al pueblo español le gustaría que los políticos de hoy recuperaran el "espíritu de consenso" del expresidente Adolfo Suárez, homenajeado en un número de la revista "Cuenta y Razón", presentado en la Cámara baja.

DOMINGO 6 MAY-12: HOMENAJE EN CONGRESO DIPUTADOS
ABC.es. Artículo sobre la celebración de un homenaje al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, en la que tendrá lugar la presentación de un número monográfico de la revista «Cuenta y Razón» dedicado al político.

SÁBADO 28 ABR-12: TRAGEDIA FAMILIAR
Vanitatis.com. Artículo sobre numerosos momentos trágicos vividos por la familia de Adolfo Suárez.

SÁBADO 28 ENE-12: ACTO DE HOMENAJE EN UEM
20minutos.es. Artículo del blog de Juan Martínez Soler sobre el homenaje brindado ayer en la Universidad Europea de Madrid a Adolfo Suárez. Declaraciones del hermano del expresidente, Hipólito Suárez, Manuel Campo Vidal, Alfonso Guerra y Belem Hoyo.

VIERNES 27 ENE-12: ACTO DE HOMENAJE EN UEM
La Información.com. Teletipo de la Agencia EFE sobre el homenaje que se ha rendido hoy al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la Universidad Europea de Madrid, con la participación del exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra y la diputada Belén Hoyos y el hermano del homenajeado, Hipólito Suárez.

VIERNES 27 ENE-12: ACTO DE HOMENAJE EN UEM
El País.com. Artículo sobre un acto de homenaje al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que ha organizado la Universidad Europea de Madrid, y en la que han participado el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la diputada más joven, Belén Hoyo, quienes han debatido sobre los valores que inspiraron la Transición española.

VIERNES 27 ENE-12: ENFRENTAMIENTO CON TEJERO EL 23-F
La Información.com. Artículo que incluye una transcripción de la tensa conversación mantenida por Adolfo Suárez con el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, el 23-F. Un ujier del Congreso anotó ese diálogo y se lo hizo llegar años después a Alfonso Guerra, quien lo desvela ahora, en un acto de homenaje a Suárez organizado por la Universidad Europea de Madrid.

VIERNES 27 ENE-12: DIMISIÓN
Europa Press.es. Teletipo sobre la revelación por parte de Alfonso Guerra de las causas por las que Adolfo Suárez dimitió como Presidente del Gobierno, según asegura que éste le confesó. Guerra hizo estas declaraciones en un acto homenaje a Suárez que ha tenido lugar en la Universidad Europea de Madrid.

SÁBADO 29 OCT-11: RETRATO EN CONGRESO
ADN.es. Artículo sobre la visita de tres hermanos de Adolfo Suárez al Congreso de los Diputados para ver el cuadro recientemente instalado allí con el retrato del ex Presidente del Gobierno.

VIERNES 28 OCT-11: ENFERMEDAD
Europa Press.es. Teletipo sobre el ingreso en un hospital madrileño del ex Presidente del Gobierno para una revisión rutinaria.

MARTES 20 SEP-11: ZAPATERO HONRA A SUÁREZ
Europa Press.es. Artículo sobre los retratos de Azaña y Suárez que han sido instalados en el Congreso de los Diputados, momento en el que el actual Presidente de Gobierno ha elogiado a las dos figuras históricas.

MIÉRCOLES 15 SEP-11: BIOGRAFÍA DE FUENTES
Aragón Liberal.es. Crítica del libro “Adolfo Suárez. Biografía política” de Juan Francisco Fuentes, obra que se destaca como la “más valiosa hasta la fecha” sobre el ex Presidente del Gobierno.

MIÉRCOLES 14 SEP-11: RETRATO EN CONGRESO
Diario crítico.com. Artículo sobre la decisión de incluir en la galería de retratos del Congreso de los Diputados, un retrato del ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

LUNES 12 SEP-11: CURRÍCULUM PROFESIONAL
El economista.es. Artículo sobre el currículum profesional de los Presidentes del Gobiernos habidos en España tras el franquismo. Adolfo Suárez: cultura limitada. Leopoldo Calvo Sotelo: políglota. Felipe González: el más estadista. José María Aznar: intuitivo y estratégico. José Luis Rodríguez Zapatero: repliegue de convicciones.

JUEVES 8 SEP-11: DIRECTOR DE GABINETE ALBERTO AZA
La Nueva España.es. Artículo sobre la entrega de premios institucionales concedidos por el Gobierno de Asturias a diferentes personalidades como al jefe de la Casa del Rey, y antiguo director de gabinete del Presidente Adolfo Suárez, Alberto Aza.

MARTES 9 AGO-11: DIRECTOR DE GABINETE ALBERTO AZA
La Nueva España.es. Artículo biográfico de Alberto Aza, quien está a punto de dejar su puesto de jefe de la Casa Real. Anteriormente fue director de gabinete de Adolfo Suárez cuando éste gobernaba.

SÁBADO 16 JUL-11: BIOGRAFÍA POLÍTICA DE FUENTES
         Adolfo Suárez. La historia que no se contó
El País (Babelia). Crítica de la biografía política “Adolfo Suárez” de Juan Francisco Fuentes.

DOMINGO 3 JUL-11: PRESIDENTE DEL GOBIERNO
La Vanguardia.com. Artículo sobre la llegada al poder de Adolfo Suárez, impulsada por el rey Juan Carlos I y articulada por Fernández Miranda, hecho que abrió la fase decisiva de la transición española a la democracia.

MAY-11: BIOGRAFÍA POLÍTICA DE FUENTES
         Crónica de la Transición de la mano de Suárez
AH nº151 (Libros). Crítica de “Adolfo Suárez. Biografía política” de Juan Francisco Fuentes Aragonés, en el que rebasa el ámbito de la biografía y narra el periodo desde arriba, recuperando su propia memoria. Para ello, utiliza los archivos de Eduardo Navarro, colaborador de Suárez y autor de muchos de sus discursos.

VIERNES 1 ABR-11: BIOGRAFÍA POLÍTICA DE FUENTES
         El Suárez de Fuentes
El Cultural de El Mundo. Crítica de Luis María Anson a la biografía política de Adolfo Suárez que ha escrito Juan Francisco Fuentes. ¿Por qué dimitió Suárez?

DOMINGO 20 FEB-11: SOLEDAD AL FINAL DE SU GOBIERNO
         La soledad de Suárez
Magazine de El Mundo. Cómic en el que se explica cómo fue el Gobierno de Suárez, y cómo se fue quedando poco a poco solo.

MARTES 15 FEB-11: BIOGRAFÍA POLÍTICA DE FUENTES
El Cultural.es. Primer capítulo del libro “Adolfo Suárez” de Juan Francisco Fuentes.

21 NOV-10: “RECUERDOS PRESTADOS” DE CARMEN LAVIÑA
Vanitatis.com. Artículo sobre el libro “Adolfo Suárez. Recuerdos prestados” escrito por la que fuera jefa de prensa de Suárez em 1983, Carmen Laviña, y con fotografias de Antonio Suárez. Su relación com el Rey.

SÁBADO 20 MAR-10: PREMIO CORTES DE CÁDIZ
Diario de Cádiz.es. Artículo sobre El ex diputado de UCD por Cádiz, Antonio Morillo, quien há recogido el II Premio Libertad Cortes de Cádiz, en nombre del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

MARTES 16 MAR-10: PREMIO CORTES DE CÁDIZ
         El ex presidente Adolfo Suárez recibe el Premio Cortes de    Cádiz
El Mundo (Extra Cádiz 2012). Breve artículo sobre la concesión del Premio Libertad Cortes de Cádiz de 2010 al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

JUEVES 28 ENE-10: SERIE DE TELEVISIÓN
         Ese Suárez
El País. Artículo de David Trueba en el que se critica la serie que Antena 3 ha realizado sobre la vida de Adolfo Suárez.

MIÉRCOLES 27 ENE-10: SERIE DE TELEVISIÓN
         Suárez, una tragedia griega
La Razón. Artículo sobre el telefilme “Adolfo Suárez, el presidente” que se estrena esta noche en Antena 3. /// La familia no participó, pero dio su consentimiento.

MARTES 26 ENE-10: SERIE DE TELEVISIÓN
         Suárez, el presidente “inabarcable”
El Mundo. Artículo sobre el telefilme sobre la Transición que estrena Antena 3. Ginés García Millán interpreta al político: “Yo le habría votado”. “Representa el sueño de todos los españoles tras la pesadilla”, explica el protagonista. Santiago Carrillo, Felipe González y el Rey aparecen en esta producción.

DOMINGO 24 ENE-10: SERIE DE TELEVISIÓN
         140 minutos con Suárez
El País (Pantallas). Artículo sobre el estreno el miércoles de un telefilme sobre la vida del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

SÁBADO 5 DIC-09: BIOGRAFÍAS POLÍTICAS
         Vuelve Suárez
El País (Babelia). Artículo sobre los libros “Adolfo Suárez, ambición y destino” de Gregorio Morán y “Suárez y el Rey” de Abel Hernández.

DOMINGO 8 NOV-09: CRÍTICA DE FERNÁNDEZ CAMPOS
         “El error de Suárez fue la forma de legalizar el PCE”
El País. Entrevista concedida por el ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo pocos meses antes de morir para un documental sobre Adolfo Suárez, en la que repasó algunos aspectos sobre el papel del rey en el 23 F. “El fallo estuvo en hacerlo por sorpresa, porque prometió no autorizarlo”. “SI Adolfo vuelve a llamarlos (a la cúpula militar)… Los convence, seguro”. “Creo que no se hubiese llegado al 23 F sin ese malestar militar”. “Martín villa hablo con alguien que le dijo que todo estaba solucionado”. “Le dije a Tejero: no vuelvas a usar el nombre del Rey, no estás autorizado”. “El discurso de don Juan Carlos se dio cuando se pudo, no esperando a nada”. “El agradecimiento a Suárez tenía que ser enorme… yo le admiro mucho”. “El hombre ha tenido tan mala suerte familiar y luego esta enfermedad…”



DOMINGO 25 OCT-09: LIBRO DE ABEL HERNÁNDEZ


Elmundo.es (Crónica). Prepublicación del libro “Suárez y el Rey” en el que el periodista Abel Hernández desvela que Alfonso Armada envió al Rey, antes del 23-F, una carta con un Gobierno de concentración presidido por el General, que Abril Martorell se ofreció para sustituir a Suárez, quien se comprometió con Don Juan Carlos a dejar la política si le hacía duque. El encuentro. La vidente Ethel. La ruptura. Depresión en La Moncloa. “Adolfo tiene que cambiar”. La reconciliación. La foto, en Palacio. Un hombre habla solo.


MIÉRCOLES 23 SEP-09: SECRETARIO SÁNCHEZ TADEO
         Secretario particular de Adolfo Suárez
El Mundo (Obituarios). Artículo sobre Aurelio Sánchez Tadeo, recientemente fallecido, quien trabajó con el ex Presidente Suárez entre 1976 y 1981.

LUNES 21 SEP-09: SECRETARIO SÁNCHEZ TADEO
         Juan Aurelio Sánchez Tadeo, secretario de Suárez
El País (Obituarios). Artículo sobre el recientemente fallecido Juan Aurelio Sánchez Tadeo, quien fue secretario del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

DOMINGO 14 JUN-09: ENFERMEDAD
         Los días de Suárez
El País (Domingo). Reportaje sobre la vida actual del enfermo Adolfo Suárez. Cómo está Suárez. /// Y que paren los tanques, imágenes del ex Presidente.

JUEVES 7 AGO-08: POLÉMICA POR EL MUSEO
         División por la figura de Suárez
El País. Artículo sobre la polémica política, entre PP y PSOE, que se ha producido en la localidad natal del ex Presidente del Gobierno, Cebreros, por el Museo de Adolfo Suárez y la Transición.

VIERNES 18 JUL-08: TOISÓN DE ORO
         Los Reyes entregan en privado a Adolfo Suárez el Toisón de Oro
El Mundo. Artículo con fotografía de portada sobre la entrega del Toisón de Oro al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en una visita privada a su domicilio de los Reyes.

JUEVES 27 SEP-07: CRÓNICA DE LUIS HERRERO
         Los que le llamábamos Adolfo
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Los que le llamábamos Adolfo” de Luis Herrero, considerado por el autor como la crónica de una amistad.

MARTES 25 SEP-07: 75 CUMPLEAÑOS
         Suárez, a los 75 años
El Mundo. Editorial dedicada al ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en su 75 cumpleaños.

MARTES 25 SEP-07: CRÓNICA DE LUIS HERRERO
         Luis Herrero rehúye de la polémica
El Mundo. Artículo sobre la presentación del libro “Los que le llamábamos Adolfo” de Luis Herrero.

MARTES 25 SEP-07: 75 CUMPLEAÑOS
         ¡Feliz cumpleaños!
El Mundo. Artículo de Adolfo Suárez Illana sobre su padre, el ex Presidente del Gobierno Adolfo Suárez en su 75 cumpleaños.

MARTES 25 SEP-07: 75 CUMPLEAÑOS
         Adolfo Suárez, el hacedor de la democracia
El País. Artículo en el que ministros de UCD recuerdan los momentos decisivos del ex presidente, que hoy cumple 75 años. “Tenía los valores del hombre estrictamente político”, subraya
Landelino Lavilla. Martín Villa: “En las buenas representaciones,
a veces el actor se convierte en autor”. El ‘annus horribilis’ fue 1980: se inició con atentados y siguió con la moción de censura. Los barones centristas reclamaron una dirección colegiada en las tareas de gobierno. /// El enemigo en casa. Un misterio sin respuesta: la dimisión.

DOMINGO 23 SEP-07: CRÓNICA DE LUIS HERRERO
         Con amigos así…
El Mundo (Crónica). Artículo de contestación al hijo de Adolfo Suárez por el libro “Los que le llamábamos Adolfo” de Luis Herrero en el que se pone en boca del ex presidente del Gobierno frases contra el Rey.

DOMINGO 16 SEP-07: LIBRO DE LUIS HERRERO
         Los días en que hablé con Suárez del rey y sobre su enfermedad
El Mundo (Crónica). Dos capítulos extraídos del libro “Los que le llamábamos Adolfo” del periodista Luis Herrero.

VIERNES 15 JUN-07: TRANSICIÓN
         Suárez: llave de la ruptura
El País (La democracia cumple 30 años). Artículo de Miguel Ángel Aguilar sobre el presidente del gobierno que materializó el deseo del Rey de establecer un sistema democrático.

MARTES 3 ABR-07: TRANSICIÓN
         La estrategia del vértigo
El País. Artículo de opinión de Miguel Ángel Aguilar sobre la acertada labor realizada por Adolfo Suárez al frente del Gobierno y su visión de Felipe González como sucesor en el cargo.

DOMINGO 23 JUL-06: MADRE DE SUÁREZ
         La mujer que hizo a Suárez
El Mundo (Crónica). Artículo sobre Herminia, madre de Adolfo Suárez, recientemente fallecida. Sin ella, la Transición no habría sido posible.

DOMINGO 18 SEP-05: TRANSICIÓN
         El espíritu de la Transición
El Mundo. Artículo de opinión de Adolfo Suárez Illana sobre la actuación de su padre en la Transición y sobre el modelo de Estado que éste logró establecer a través de la Constitución.

VIERNES 10 JUN-05: HOMENAJE RADIOFÓNICO
         Homenaje al “artífice de la Transición”
El Mundo. Artículo sobre el tributo que rindieron ayer el Rey y todos los presidentes de la democracia a Adolfo Suárez en un programa especial que “Protagonistas” de Luis del Olmo le ofreció.

JUEVES 9 JUN-05: HOMENAJE RADIOFÓNICO
         “Protagonistas” tributa hoy un homenaje a Adolfo Suárez
El Mundo (Comunicación). Artículo sobre el programa especial que “Protagonistas” de Luis del Olmo va a ofrecer para homenajear al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

JUN-05: TRANSICIÓN
         ¡Qué acierto, qué inmenso acierto!
CLÍO (Primera página). Página editorial dedicada a la figura de Adolfo Suárez y al bagaje de su labor política.

JUN-05: TRANSICIÓN, VISTA POR CARRILLO
         Homenaje a un “anticomunista” inteligente
CLÍO. Artículo de Santiago Carrillo sobre su relación durante la Transición con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

JUN-05: TRANSICIÓN, VISTA POR FERNÁNDEZ CAMPO
         Recuerdo de Adolfo Suárez
CLÍO. Artículo de Sabino Fernández Campo sobre la actuación de Adolfo Suárez en la legalización del PCE y en su dimisión en 1981. Un error que fue un acierto. La legalización del PCE. La dimisión. Un testimonio de respeto y admiración.

JUN-05: TRANSICIÓN
         Suárez, el mago de la Transición
CLÍO. Reportaje del historiador Xavier Casals sobre la figura de Adolfo Suárez. El “movimiento” se demuestra andando. Suárez presidente: “¡Qué error, qué inmenso error!”. “Un chusquero de la política”. Un Gobierno de “penenes”. El partido devoró a su líder. /// Bibliografía. Suárez y el Papa. Una dimisión enigmática.

JUN-05: TRANSICIÓN, VISTA POR POWELL
         Adolfo Suárez. Breve balance de una trayectoria política
CLÍO. Reportaje del historiador Charles Powell sobre la relevancia histórica de Adolfo Suárez. Un ejecutor audaz. La compleja relación con las Fuerzas Armadas. ¿Improvisación? Sus decisiones controvertidas. Un hombre de la Transición. Una difícil ubicación ideológica. Las relaciones internacionales, su talón de Aquiles. Una figura que se agranda con el tiempo.

DOMINGO 29 MAY-05: TRANSICIÓN
         Adolfo Suárez
La Razón. Artículo de opinión de Alfonso Ussía sobre la figura de Adolfo Suárez, su importancia en la Historia reciente de España y su enferma situación actual.

DOMINGO 17 ABR-05: LIBRO DE GARCÍA ABAD
El Mundo.es (Crónica). Artículo sobre el libro “Adolfo Suárez. Una tragedia griega” del periodista José García Abad. “Creo que me he liado”. Desacuerdos familiares. A veces los reconoce.

MIÉRCOLES 9 FEB-05: BIOGRAFÍA DE CARLOS ABELLA
         Un hombre para la democracia
ABC. Artículo de Consuelo Álvarez de Toledo sobre Adolfo Suárez, con motivo de la entrega por parte de ABC del libro “Adolfo Suárez” de Carlos Abella.

DOMINGO 23 ENE-05: BIOGRAFÍA COMPARADA POWELL/BONNIN
         España le debe mucho a Adolfo Suárez
La Rioja.Com (Internet). Artículo sobre la publicación del libro “Adolfo Suárez” de la serie Cara y Cruz de Ediciones B en el que el historiador Charles Powell defiende la figura del ex presidente del Gobierno mientras que el periodista Pere Bonnin asume el papel de crítico.

DOMINGO 28 MAR-04: 25 ANIVERSARIO DE LA INVESTIDURA
         Veinticinco años de la investidura de Adolfo Suárez
ABC (Los domingos). Artículo de Cándido sobre el vigésimo quinto aniversario de la investidura de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno.

SÁBADO 15 JUN-02: APUESTA POR MAYOR OREJA
         Suárez cree que Mayor Oreja es el mejor sucesor de Aznar
El Mundo-Internet. Artículo sobre unas declaraciones ofrecidas por Adolfo Suárez en el Congreso de Diputados, con motivo del 25 aniversario de las primeras elecciones generales. Aznar, el “mejor presidente” de la democracia española.

SÁBADO 15 JUN-02: 25 ANIVERSARIO DE PRIMERAS ELECCIONES
         Un aniversario que es el del legado de Suárez a la democracia
El Mundo (Editorial)-Internet. Editorial sobre la celebración en el Congreso de Diputados del 25 aniversario de las primeras elecciones generales. Para el editorialista se debería haber “aprovechado esta ocasión para convertir la efeméride en un homenaje nacional a Adolfo Suárez”.

SÁBADO 15 JUN-02: APUESTA POR MAYOR OREJA
Suárez apuesta por Mayor, descarta a Rajoy y llama “soberbio” a Rato
El País-Internet. Artículo sobre unas declaraciones informales ofrecidas por el ex presidente Adolfo Suárez en la celebración del 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Alabanzas a Aznar. La sucesión de Aznar. La candidatura a la presidencia de Castilla La Mancha de su hijo, Adolfo Suárez Illana.

JUEVES 1 JUN-00: TRANSICIÓN, SEGÚN TUSELL
         Adolfo Suárez en la Historia
El Norte de Castilla-Internet. Artículo de opinión del historiador Javier Tusell sobre Adolfo Suárez, al que considera “el político español de mayor envergadura del siglo XX”. La polémica de las declaraciones de Felipe González.

MARTES 3 MAR-98: HONORIS CAUSA DE POLÍTÉCNICA MADRID
Suárez pide que se haga normal en la calle el respeto a la dignidad humana
El País. Artículo sobre Adolfo Suárez, al recibir el doctorado “honoris causa” de la Politécnica de Madrid.

2 OCT-97: TRANSICIÓN SEGÚN FUSI
         “Transición tuvo una buena dosis de improvisación”
EFE. Teletipo sobre una conferencia pronunciada por Juan Pablo Fusi sobre la Transición. Modélica pero improvisada. Causas de la Transición: transformación socioeconómica de los sesenta, institucionalización de la monarquía, voluntad de compromiso de la oposición democrática, determinación del Rey, personalidad de Suárez. Transición concluyó en los ochenta.

SÁBADO 22 MAR-97: MEDALLA DE ORO DE CASTILLA Y LEÓN
         La Constitución no impuso a nadie una idea de España
El País: Al recibir la medalla de Oro de Castilla y León, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez afirma que “en la Constitución a nadie se le impuso una idea de España”. Timonel de la Transición.

SÁBADO 9 NOV-96: PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
         Suárez pide la renovación constante del pacto de concordia
El País: Entrega del Premio Príncipe de Asturias al ex-presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. En su discurso, Suárez pidió el mantenimiento de la concordia, la tolerancia y la convivencia entre los españoles.

SÁBADO 23 NOV-96: HOMENAJE EN BARCELONA
         Suárez recibe un homenaje por su contribución a la concordia
El País: El primer presidente de la democracia moderna española, Adolfo Suárez, recibe un homenaje en Barcelona por su actuación durante la Transición. Aznar, Carrillo, Pujol y Calvo Sotelo estuvieron presentes.

VIERNES 8 NOV-96: PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
         Príncipe Felipe reconoce el esfuerzo de Adolfo Suárez
EFE. Teletipo sobre la entrega de premios Príncipe de Asturias, con declaraciones del Príncipe Felipe sobre Adolfo Suárez, premio a la Concordia.

SÁBADO 26 OCT-96: DIARIO POLÍTICO DE GONZÁLEZ DE VEGA
         A la sombra de Adolfo Suárez
El País: Publicidad del libro "A la sombra de Adolfo Suárez", de Javier González de Vega, un testimonio de muchos acontecimientos que jamás se han contado.

SÁBADO 14 SEP-96: PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
         Adolfo Suárez, premio Príncipe de Asturias de la Concordia
El País: Artículo sobre el premio concedido a Suárez, y artículo al respecto de Javier Tusell titulado "El truhán en su pedestal".

VIERNES 15 DIC-95: CONFERENCIA EN RESI ESTUDIANTES
         Suárez y el poder
El País: El ex presidente Adolfo Suárez afirma en una conferencia en la Residencia de Estudiantes de la Universidad Carlos III que sus Gobiernos no pretendieron permanecer en el poder, sino transformarlo.

DOMINGO 19 NOV-95: ENTREVISTA EN TVE
         Entrevista a Adolfo Suárez en TVE
El País: Extractos de la entrevista de María Antonia Iglesias al ex presidente Adolfo Suárez. El papel del Rey, el 23-F. Declaraciones de Gutiérrez Mellado, Carrillo, Anguita y Fraga.

MIÉRCOLES 8 NOV-95: TRANSICIÓN
         El papel de Suárez en la Transición
YA: Artículo de Luis Escobar de la Serna en el que destaca que el principal causante del "milagro" de la Transición española se debió a Adolfo Suárez.

MIÉRCOLES 1 NOV-95: TRANSICIÓN, VISTA POR ABEL HDEZ.
         Las falsificaciones de la historia
YA: Artículo de Abel Hernández sobre el papel de Adolfo Suárez en la política nacional, a partir del apadrinamiento del libro "Los años que fuimos Marilyn" de Armas Marcelo, que realizó el ex presidente del Gobierno.

MIÉRCOLES 27 SEP-95: APUESTA DEL REY
         El Rey juega fuerte y arriesga el nombre de Adolfo Suárez
El País. Tercera entrega de una serie sobre la transición, extractada del libro “Lo que el Rey me ha pedido” de Pilar y Alonso Fernández-Miranda, hija y sobrino de Torcuato Fernández-Miranda, basado en diarios inéditos del que fue presidente de las Cortes desde la muerte de Franco. La prueba de los candidatos. El Rey comienza a dudar de Areilza.

DOMINGO 23 JUL-95: TRANSICIÓN
         El triunfo de la Democracia
El Mundo (7 días). Artículo sobre el papel de Adolfo Suárez durante la transición. Optó por el diálogo entre las fuerzas políticas como la única forma de evitar una nueva Guerra Civil.

DIC-88: ARTÍCULO SOBRE LA TRANSICIÓN
         Consideraciones sobre la transición española
Cuenta y razón nº41. Artículo del ex Presidente del Gobierno Adolfo Suárez sobre la Transición española. Un pueblo joven. Carácter civil de la política. Las fuerzas armadas. Planteamientos de síntesis. Dos tácticas y dos tratamientos para la reforma. Reconocimiento del PCE. Convocatoria de elecciones. La política del consenso. Política de reformas. Eficacia de la política de consenso. Las autonomías. Otros retos asumidos.

NOV-85: ENTREVISTA
         Entrevista con Adolfo Suárez
Revista de Occidente nº54. Extensa entrevista del historiador Charles Powell a Adolfo Suárez, centrado en el periodo en el que era Presidente del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario