viernes, 21 de septiembre de 2012

CONQUISTA ROMANA DE HISPANIA


Acueducto romano de Los Milagros, en Mérida.

SEP-12: GUERRAS CÁNTABRAS
         Augusto y las guerras cántabras. El conquistador de Hispania
Historia National Geographic nº105. Reportaje sobre cómo Augusto emprendió en el año 26 a.C. la dura campaña del norte peninsular. Dificultades en Hispania. Triunfos efímeros.  /// Cronología: Guerra en el norte. Fotos: Acueducto de Les Ferreres en Tarragona, Castros de San Chuis Allande y Coaña en Asturias, Teatro de Mérida). Los belicosos cántabros. Acoso a los cántabros (mapa). Rebeliones y represiones. Para saber más: ensayo y texto. Augusto, general victorioso (estatua Augusto de Prima Porta). Viajes por la Historia.

LUNES 27 AGO-12: GUERRAS CÁNTABRAS
ABC.es. Teletipo de EFE sobre la fiesta de las Guerras Cántabras que organiza el municipio de Los Corrales de Buelna, con conferencias, talleres y presentación de libros.

DIC-11: NUMANCIA
     Numancia. La derrota de los celtíberos ante Escipión
Historia National Geographic nº96. Reportaje del filósofo José Antonio Monge. La ciudad Indomable. Un general temible. La destrucción de Numancia. /// Cronología: Una larga y dura resistencia. El castigo por desafiar a Roma. Elogio romano al valor numantino. Para saber más: ensayo, texto y novela.

NOV-11: NUMANCIA
         Cara y cruz de la resistencia
Historia y Vida nº524 (Dossier: Hispania contra Roma). Artículo del doctor en Historia, Juan Carlos Losada. La península antes de Roma. Resistencia y colaboración. El aura de Viriato. Pasto de la leyenda. Roma también aprende. /// Glosario. El mejor de los secretos peninsulares: la falcata.

NOV-11: NUMANCIA
         Asedio a Numancia
Historia y Vida nº524 (Dossier: Hispania contra Roma). Artículo del doctor en Historia, Juan Carlos Losada. Estallan las hostilidades. Roma echa el resto. La magra defensa. ¿Suicidio colectivo?  /// Los planes de Escipión (mapa). Sagunto, el primer asedio. Arqueología en marcha. Para saber más: clásicos y ensayo.
 
JUN-11: IBEROS CONTRA ROMANOS
         Los iberos contra Roma
Historia National Geographic nº90. Reportaje del filólogo José Antonio Monge Marigorta. Del Ebro al Guadalquivir. Desastre romano en Cástulo. La victoria de Escipión. Roma, la nueva potencia en Iberia. La última rebelión contra Roma. /// Nativos e invasores: dos siglos de lucha. Atrapados entre dos imperios. Fotografías: Cabezo de Alcalá de Azaila, Poblado de La Esquerda. La conquista de Iberia (mapa a doble página). Los iberos de Astapa: victoria o muerte. Para saber más: ensayo y textos.
 
FEB-11: VIRIATO
         Viriato. Un héroe para Hispania
La Aventura de la Historia nº148. Reportaje del arqueólogo Fernando Quesada. De bandido a general. ¿Humilde pastor y bandolero? Mitificación moderna. /// Las claves. Hispania, Curro Jiménez contra los legionarios.

DIC-10: VIRIATO
         Viriato. El pastor que desafió a un Imperio
Historia National Geographic nº83. Reportaje del filólogo José Antonio Monge Marigorta. La perfidia romana. De bandolero a guerrillero. General en jefe. La guerra de Viriato. Las últimas victorias. /// Cronología: Pastor, bandido y general. Fotografías: Teatro de Mérida, Calzada romana en Cáparra, Puente de Alcántara, Numancia. Una tierra en llamas (mapa). Un linaje oscuro, una vida de leyenda. La boda de Viriato. ¿Una frase histórica? Para saber más: ensayo y novela.

OCT-09: AUGUSTO
         Augusto. La paz de Roma llega a Hispania
Historia National Geographic nº70. Reportaje del doctor en Filología Clásica, Fernando Lillo Redonet. En busca de un triunfo. Las guerras cántabras. Hispania tras la victoria romana. La ciudad de los veteranos. El dios Augusto. /// Fotografías: Teatro de Mérida, Acueducto de Segovia, Muralla de Tarragona, Templo de Diana en Mérida. Cronología: Hispania se integra en el Imperio. La nueva Hispania de Augusto (mapa). El fin de los cántabros. Infografía a doble página: Augusta Emérita, colonia romana. Un altar para celebrar la paz. Para saber más: ensayo, novela e internet.

SEP-07: ÍBEROS CONTRA ROMANOS
         Grito de libertad. Indíbil y Mardonio
La Aventura de la Historia nº107. Reportaje del profesor de Arqueología, Fernando Quesada Sanz sobre la lucha de íberos contra romanos. Los escipiones en Iberia. Los aliados ibéricos. La habilidad de Escipión. Motines romanos. Bandoleros. Derrota junto al Ebro. La fidelidad de Indíbil. El fin de los caudillos. /// El grupo escultórico de Porcuna. Mapa: El nordeste de la península ibérica. La mistificación de la Historia. Bibliografía.

JUL-06: NUMANCIA
         Resistencia numantina
La Aventura de la Historia nº93. Reportaje del profesor de Arqueología, Fernando Quesada Sanz. La primera espada de Roma. Un cerco implacable. Los ejércitos y sus tácticas. La batalla campal. /// Cronología. Bienvenida a los Escisiones (Crítica del libro “Los Escisiones en Hispania. Campañas ibéricas en la Segunda Guerra Púnica” de Julio Rodríguez González. Desplegable: un mito nacional. Para saber más: bibliografía. Museo Numantino.

OCT-05: CONQUISTA DE HISPANIA
         La conquista de Hispania
Historia National Geographic nº23. Reportaje del filólogo José Antonio Monge Marigorta. Roma sustituye a Cartago. Hispania, tierra de conquista. La “guerra de fuego”. El fin de la resistencia. /// Cronología: La forja de un Imperio. Tácticas guerrilleras. Fotografías: Puente romano de Córdoba, Teatro de Segóbriga, Teatro de Mérida, Vía romana, Acueducto de Segovia. La perfidia de un gobernador romano: Galba contra los lusitanos. Hispania, botín y herencia de Roma (mapas). La desesperación de los cántabros. Para saber más: ensayo y novela histórica.

ABR-05: GUERRAS CÁNTABRAS
         Corocotta, héroe de las Guerras Cántabras
La Aventura de la Historia nº78 (Mi héroe). Artículo del periodista y escritor Javier Lorenzo, destacando la valentía del guerrero cántabro Corocotta, frente a los romanos.

ABR-05: GUERRAS CÁNTABRAS
         La leyenda de un rebelde, el cántabro Corocotta
Historia National Geographic nº17 (Libros). Crítica del libro “El último soldurio” de Javier Lorenzo, dedicado a la figura del cántabro Corocotta que se enfrentó a los romanos.

LUNES 7 MAR-05: GUERRAS CÁNTABRAS
Corocotta, el guerrero cántabro que se enfrentó al ejército romano
El Mundo (Aula). Artículo sobre la novela “El último soldurio” de Javier Lorenzo, en la que describe la historia de Corocotta, un guerrero cántabro que luchó junto a César y después se enfrentó al ejército de Augusto. /// “Me gusta decir que Corocotta es como el Astérix español”. Los cántabros.

MAR-05: VIRIATO
         Viriato: Roma no paga traidores
Historia National Geographic nº16 (Personajes singulares). Artículo sobre el engaño cometido por los romanos para someter a los lusitanos. Viriato contra Roma. /// Acuerdos incumplidos. El héroe de la resistencia.

VIERNES 25 FEB-05: GUERRAS CÁNTABRAS
         Javier Lorenzo descubre a Corocotta, el “Astérix hispano”
El Mundo. Artículo sobre la presentación del libro “El último soldurio”, de Javier Lorenzo, en el que su protagonista es un héroe de las guerras cántabras. Nobleza.

ENE-05: NUMANCIA
         Numancia. Resistir hasta el fin
Historia National Geographic nº14. Artículo del historiador y escritor José Luis Corral. Cambio en el calendario. La primera derrota. Un clima hostil. El sepulcro de las legiones. Escipión entra en escena. Fin de la Numancia celtibérica. /// Cronología: Una pesadilla de la República romana. Un general implacable (Publio Cornelio Escipión). La ciudad rodeada (plano). De la historia a la leyenda. Para saber más: ensayos, literatura e internet.

OCT-01: RESISTENCIA
         Resistencia a Roma
La Aventura de la Historia nº36 (Dossier: Los celtas en España). Reportaje de la directora del Museo de Ávila, María Mariné. Idioma, dioses y armas. Legiones integradoras. Supervivencia de los dioses celtas. /// Mapa: Etapas de la conquista romana. Numancia. Para saber más: bibliografía e internet.
 

JUN-93: VIRIATO
         Viriato contra Roma
Historia y Vida nº303 (104-113), Fernando Gómez del Val. Los lusitanos. Mapa de las posesiones romanas sobre España. La matanza de Galba. Viriato. Guerra total. La traición. "Roma no paga a traidores".

NUMANCIA
         Numancia contra Roma
Cuadernos de Historia 16. Nº26. Cristóbal González Román, Nicolás Marín Díaz y José Manuel Roldán Hervás. Roma impone su ley. Mapa de la conquista de Hispania por los romanos. Los celtíberos. Mapa de los pueblos de la península ibérica a fines del s. III a.C. La guerra de Numancia. Mapa de la Celtiberia. Los últimos días de Numancia. Viriato, terror de Roma. Las guerrillas lusitanas (mapa). Mapa de las provincias romanas de Hispania del 206 al 154 a.C. Bibliografía.

GUERRAS CÁNTABRAS
         Las guerras cántabras
Cuadernos de Historia 16. Nº58. Ramón Teja, José María Blázquez y José Manuel Roldán Hervás. motivos para una conquista. Mapa de la conquista romana del norte de España. El ataque de Augusto. Mapa de la campaña Cántabro Astur de César. La administración romana. El papel de las legiones. La religión en el área cántabro-astur. Bibliografía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario