domingo, 2 de septiembre de 2012

EXILIADOS DEL FRANQUISMO


DOMINGO 9 SEP-12: STANBROOK
Publico.es. Artículo sobre el último barco con exiliados que, desde el puerto de Alicante, salieron hacia la costa de Orán. Muchos de ellos acabaron en campos de concentración franceses en Argelia y, después, luchando por la liberación de Francia en la División Lecrerc. Helia, que tenía cuatro años, viajó junto a su familia en el Stanbrook. Dos mil refugiados  fueron obligados a construir las vías del tren transahariano. Helia y su familia sobrevivieron en Argelia como actores en un compañía de teatro. El teniente Granell y sus hombres liberaron París con Madrid en la memoria.

DOMINGO 2 SEP-12: WINNIPEG
Publico.es. Artículo sobre cómo la noche del 2 de septiembre de 1939, un barco francés llamado Winnipeg llegó a Valparaíso, en Chile, con 2.365 españoles a bordo que procedían de los campos de exiliados en Francia. De Franco a Pinochet.

SEP-12: INTELECTUALES EN LONDRES
         Letras desde un retiro forzado
AH nº167. Reportaje del escritor Luis Antonio de Villena sobre el exilio vivido en Londres por los escritores Arturo Barea, Rafael Martínez Nadal y Luis Cernuda, y el periodista Manuel Chaves Nogales. Olvidado por su ausencia. El horror de la guerra. Vocación tardía. Partida sin regreso. El refugio de la docencia. /// Las claves. Bibliografía.

JUEVES 17 MAY-12: MINISTRO DE LA REPÚBLICA
El País.es (Obituario). Artículo sobre el político recientemente fallecido, Macrino Suárez, quien ocupó la cartera de Economía durante el exilio en París.

FEB-12: ESPAÑOLES EN RUSIA
         Republicanos en el infierno
HV nº527 (Dossier: Españoles en el Gulag. La URSS y los campos de concentración). Reportaje del historiador Secundino Serrano. Prisioneros de Stalin. Duro camino a la libertad. /// Los gulag como arma política. Políticos en los campos. Para saber más: ensayo y narrativa.

FEB-12: ESPAÑOLES EN RUSIA
         La odisea de los “azules”
HV nº527 (Dossier: Españoles en el Gulag. La URSS y los campos de concentración). Reportaje del profesor de Historia Contemporánea, Xavier Moreno Julià. La vida en el presidio. Los prisioneros. Gestionar la liberación. El día después. /// Los hombres de azul. Un extraño epílogo en casa. Para saber más: memorias y ensayo.

SÁBADO 24 DIC-11: ESPAÑOLES EN RUSIA
         Españoles en el Gulag
Diario de León.es. Artículo de opinión sobre el libro “Españoles en el gulag” del historiador Secundino Serrano en el que relata la tragedia de los republicanos españoles que acabaron siendo víctimas del estalinismo.

DOMINGO 20 NOV-11: FAMILIA REAL
         Una muerte por disparo que jamás ha olvidado
El Mundo (Crónica). Extracto del libro “El precio del trono” de Pilar Urbano, en el que relata cómo fue el suceso más doloroso vivido por don Juan Carlos, cuando disparó a su hermano creyendo que no había bala. Don Juan terminó arrojando la pistola del accidente por la borda del Saltillo. Don Juan: “Muerto Alfonsito, soy un hombre sobre una bicicleta de una sola rueda”.

VIERNES 7 OCT-11: BIBLIOGRAFÍA
         La II República en el exilio (1939-1977)
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “La II República en el exilio (1939-1977)” de J. Sánchez Cervelló.

SÁBADO 12 FEB-11: COLECCIONES DE DOCUMENTOS
         Memoria republicana de ida y vuelta
Público. Artículo sobre dos colecciones de documentos de exiliados en México que regresan a España.

VIERNES 29 OCT-10: MÉXICO
         La ciudad acogedora
El Mundo (M2). Artículo sobre una exposición en Madrid que indaga en el legado cultural que propició el exilio español en la capital de México. /// Fotografías. Palabras desde el exilio.

OCT-10: REPÚBLICA DE NEGRÍN
         Ficción legítima. El gobierno de Negrín en el exilio
AH nº144. Reportaje del catedrático Ángel Viñas, basado en las memorias de Pablo de Azcárate. Querellas disolventes. Las claves. En defensa de la República, por Pablo de Azcárate.

SEP-10: BIBLIOGRAFÍA
Los escenarios del exilio español, en las voces de sus protagonistas
AH nº143 (Libros). Crítica de cinco obras de reciente aparición que recopilan testimonios orales y escritos de quienes abandonaron España tras la Guerra Civil. Refugio en París. Ser médico en la URSS. Miedo en Lisboa.

LUNES 9 NOV-09: STASI
         La Stasi espió también a los exiliados republicanos
El Mundo. Artículo sobre los numerosos españoles que están fichados en los archivos de la RDA. Dolores Ibárruri aseguró a Pieck que podía confiar en la colonia española.

ABR-09: LARGO CABALLERO
         Preso 60090 de los nazis. Largo Caballero
AH nº126. Reportaje del historiador Julio Aróstegui en el que presenta el informe hasta ahora inédito del líder socialista Francisco Largo Caballero donde describe su experiencia en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen. En manos de los nazis. Testimonio de primera hora. /// Las claves. Mapa: El campo de Sachsenhausen. Testimonio: El calvario de Sachsenhausen por Largo Caballero.

LUNES 15 DIC-08: AMALIA CÁRDENAS
         La mujer más querida por el exilio español
El Mundo (Obituarios). Artículo sobre la viuda del ex presidente de México Lázaro Cárdenas, Amalia Cárdenas, pareja que destacó por su acogida de los exiliados españoles tras la Guerra Civil.

MIÉRCOLES 30 JUL-08: EXILIADO CENTELLES
         Memoria inédita del campo de concentración
El País. Artículo sobre el dietario del fotógrafo Agustí Centelles durante su estancia en el campo de concentración en calidad de refugiado de la localidad francesa de Bram, tras la Guerra Civil. /// Retazos de un diario.

JUN-08: EXILIO
         Guerra Civil y diáspora
AH nº116 (Dossier: Exilios de España). Reportaje del catedrático de Historia Contemporánea, Ángel Duarte. Antes de la catástrofe. Expatriados peculiares. ¿Qué vale lo que hace un poeta? La vida española en suspenso. /// Bibliografía.

JUEVES 17 ABR-08: EXILIO
         Los distintos rostros del exilio
El Mundo. Artículo sobre el libro “El club de la memoria”, en el que Eva Díaz Pérez rescata las vicisitudes de los desterrados andaluces. El escondite de Victoria Kent. El inadaptado Pedro Garfias. El alma nueva de Moreno Villa. Ayala y Zambrano, cosmopolitas. El regreso de Manuel Andújar.

ABR-08: MAX AUB
         Un testigo de España, desde la forzada lejanía del exilio
AH nº114 (Libros). Crítica del libro “Los tiempos mexicanos de Max Aub”, editado por Eugenia Meyer, en el que se ofrece una visión muy particular de la vida cultural española a través del periodista exiliado.

MAY-07: FRANCIA
         Las víctimas del paso del idealismo al pragmatismo
AH nº103 (Libros). Crítica del libro “La guerra no ha terminado. Exilio español en Francia 1944-1953” de Javier Cervera Gil sobre los años del aislamiento político del régimen de Franco vistos desde Francia.

MAR-07: DEPORTADOS POR FRANCIA
         Operación Bolero-Paprik. Agradecimiento francés: el destierro
AH nº101. Reportaje sobre los centenares de republicanos españoles, que habían combatido en la resistencia, que fueron deportados en 1950 por Francia a Argelia. Luchando por Francia. Por cuenta propia. Drama familiar. Pesadillas.

SÁBADO 21 MAR-98: ESCRITOR EXILIADO
Muere en París Agustín Gómez Arcos, autor que combatió la desmemoria del franquismo
El País. Artículo sobre el escritor recientemente fallecido, Agustín Gómez Arcos, autor de “El cordero carnívoro”, que buscó en la lengua francesa la libertad literaria. /// Extranjero en su patria.

MARTES 17 MAR-98: PCE
         Francisco Romero Martín. Dirigente histórico del PCE
El País (Necrológicas). Artículo sobre el histórico dirigente comunista recientemente fallecido, Francisco Romero.

DOMINGO 8 MAR-98: ESPAÑOLA EN EL KGB
         La estrella española del KGB
El País (Domingo). Artículo sobre la ceutí África de las Heras, quien controló durante años toda la información de Moscú en Latinoamérica. Saboteó la retaguardia nazi en la II Guerra Mundial, fue implicada en el asesinato de Trotski y llegó a coronel. Junto a Trotski. En el frente. /// Escuela de espías soviéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario