sábado, 29 de septiembre de 2012

MATANZA DE PARACUELLOS



OCT-12: PARACUELLOS
         Moscú movió los hilos
La Aventura de la Historia nº168. Reportaje del profesor de Historia Contemporánea, Fernando Hernández Sánchez sobre la masacre de Paracuellos. Limpieza de enemigos. Listas de presos. Los ejecutores. Responsabilidad comunista. Asalto a las embajadas. Depuración salvaje. /// Las claves. La eterna negación (Carrillo). Los asesinos: inductores, organizadores y ejecutores. Organigrama del operativo Paracuellos. Los fusilamientos de Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz (mapa y plano). Bibliografía.

DOMINGO 23 SEP-12: PARACUELLOS
ABC. Artículo de Jorge Martínez Reverte en el que relata cómo Santiago Carrillo, al frente de un grupo de jóvenes comunistas, y los anarquistas acordaron la noche del 6 de noviembre de 1936 consumar la infamia. Reparto de papeles. Sin obstáculos burocráticos. Salvar la responsabilidad.

LUNES 4 DIC-06: PARACUELLOS
Necrológica sobre los fallecidos en las matanzas de Paracuellos del Jarama y Torrejón
El Mundo. Necrológica sobre los fallecidos en las matanzas de Paracuellos y Torrejón, de las que se cumple el 70 aniversario.

DOMINGO 17 SEP-06: PARACUELLOS
El Mundo (Crónica). Artículo sobre los actos del 70 aniversario de la matanza cometida en Paracuellos. Auge inmobiliario. /// Tres miradas, tres libros.

DOMINGO 14 MAY-06: LIBRO DE SCHLAYER
El Mundo (Crónica). Extracto del libro “”Matanzas en el bando republicano” del entonces encargado de negocios de Noruega, Félix Schlayer, alemán, quien descubrió días después del terrible 7 de noviembre de 1936 el lugar en Paracuellos donde cientos de personas fueron fusiladas. Atados de dos en dos. Unos 200 metros de largo.

MARTES 6 SEP-05: PARACUELLOS
         Besugo fresco: Paracuellos
El Mundo. Tercera entrega de la serie “Tras las huellas de la Guerra Civil” de Victoria Prego. “Me pusieron en libertad porque iban a matarme”.

VIERNES 26 AGO-05: CARRILLO
         “Yo no sabía ni que existía Paracuellos”
El Mundo (Opinión). Sexta entrevista de la serie “La Guerra Civil desde el siglo XXI”, realizada en este caso a Santiago Carrillo, quien participó en la contienda como delegado de Orden Público durante la defensa de Madrid. Un superviviente. La transición.

DOMINGO 27 MAR-05: BIBLIOGRAFÍA
         Los malos, que no cenen con Santiago Carrillo
El Mundo (Opinión). Artículo de Martín Prieto sobre el libro “Paracuellos-Katyn: un ensayo sobre el genocidio de la izquierda” de César Vidal. El papel de Carrillo en la matanza de Paracuellos.

OCT-97: SACAS DE PRESOS
         Terror en las cárceles de Madrid
Historia 16 nº258. Reportaje del historiador Javier Cervera Gil sobre las sacas de presos de Paracuellos del Jarama y Torrejón en otoño de 1936. El proceso de las sacas. El volumen de víctimas. ¿Quién organizó estas matanzas? La versión de Carrillo. Los posibles autores. La responsabilidad de Santiago Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario