jueves, 25 de octubre de 2012

PACTOS DE LA MONCLOA

Tierno Galván, Carrillo, Felipe González, Suárez, Fraga, Calvo-Sotelo y Roca son algunos de los protagonistas de los Pactos de la Moncloa.




JUEVES 25 OCT-12: 35º ANIVERSARIO
Elperiodicodearagon.com. Artículo en el que se recuerda que el 25 de octubre de 1977, las principales fuerzas políticas del país se reunieron en la sede del Gobierno para establecer los denominados Pactos de la Moncloa.

JUEVES 17 MAY-12: MODELO DE PACTO
         Otro pacto de la Moncloa
Europapress.es. Artículo del periodista Fermín Bocos en el que indica que es necesario un pacto como el de la Moncloa para la situación actual de la economía española. “En los convulsos días de la Transición, el barco llegó a puerto porque, amén del coraje de Adolfo Suárez y del talento del profesor Fuentes Quintana, los restantes líderes (políticos, sindicalistas y empresarios), aparcaron sus diferencias a favor de un ideal superior: salvar la democracia y sacar al país de la crisis económica. Los libros de Historia recogen los Pactos de la Moncloa como el hito que  transformó aquella aventura en un sólido edificio. Puede que estemos necesitando algo parecido.”

VIERNES 27 ABR-12: PACTOS MODÉLICOS
         Aprender de la historia
Lavozdebarcelona.com. Artículo de opinión donde se destacan “Los Pactos de la Moncloa” como un modelo a seguir en la difícil situación actual de la economía nacional. Enrique Fuentes Quintana promovió una negociación multilateral. “Hoy, con la perspectiva que dan los más de 35 años transcurridos, podemos decir que los Pactos de la Moncloa fueron un éxito.”

DOMINGO 12 FEB-12: CRISIS ECONÓMICA
El País (Negocios). Reportaje sobre cómo la crisis del petróleo de los años setenta desencadenó una espiral inflacionista y socavó los cimientos de la economía española, y las medidas adoptadas por el Gobierno de Suárez para superarla. Los años del ‘desarrollo’ legaron inflación y una industria deforme. La crisis de fondo se agravó por la respuesta del Gobierno de Franco. Los Pactos de la Moncloa facilitaron la moderación salarial y el ajuste. ///Gráficas: PIB y paro en España.

JUEVES 3 FEB-11: COMPARACIÓN CON PACTO ACTUAL
El País. Artículo sobre cómo el Gobierno ha intentado equiparar el acuerdo de 1977 al de 2011. Carrillo: “Los Pactos de la Moncloa pretendían asegurar la Transición”.

JUEVES 3 FEB-11: COMPARACIÓN CON PACTO ACTUAL
Público. Artículo en el que unos expertos explican las diferencias entre el acuerdo actual y el suscrito en la Transición.

JUEVES 25 FEB-10: IRREPETIBLES
El País (La Cuarta Página). Artículo de opinión del catedrático Francesc Granell en el que se compara la búsqueda de acuerdos políticos contra la crisis que se inicia hoy con los Pactos de la Moncloa de 1977, y se concluye que las condiciones que se dan son diferentes.

SÁBADO 6 DIC-03: EJEMPLARIZANTE
Lavanguardia.com (Opinión). Artículo de opinión del economista Amadeu Petitbò sobre los pactos de la Moncloa. “Lo que se hizo fue relevante y marcó un hito sobre el que se apoyaron los desarrollos posteriores de nuestra política económica.”

VIERNES 25 OCT-02: 25º ANIVERSARIO
         25 años de los Pactos de la Moncloa
Elpais.com. Serie de artículos sobre los Pactos de la Moncloa: Los mimbres de la Constitución. Una referencia en varios continentes. /// El acuerdo de La Moncloa (José Luis Leal).

VIERNES 25 OCT-02: 25º ANIVERSARIO
         25 años de un consenso histórico
La Razón.es. Artículo sobre los Pactos de la Moncloa. Reformas económicas. Aprobación parlamentaria. /// Una reflexión sobre los pactos (Manuel Fraga).

VIERNES 25 OCT-02: 25º ANIVERSARIO
         Pacto de Estado
ABC (Editorial)-Internet. Editorial sobre los Pactos de la Moncloa de los que se conmemora el 25º aniversario. /// Cuando se produjo una revolución en la revolución (Juan Velarde Fuertes). Entrevista a Enrique Fuentes Quintana:“En el ánimo de todos estaba evitar una situación como la del 31”.

DOMINGO 13 OCT-02: 25º ANIVERSARIO
Elpais,com (Domingo). Artículo de Joaquín Estefanía relatando cómo se produjeron los Pactos de la Moncloa, de los que se cumple el 25 aniversario.

9 AGO-00: INICIATIVA POPULAR
         La Transición estuvo marcada por la iniciativa popular
EFE. Teletipo sobre una conferencia pronunciada por Fernando García de Cortázar sobre la Transición. Iniciativa popular y poder político. Fuerzas de seguridad del Estado han ido ganando prestigio. Amnesia de la memoria. Pactos de la Moncloa. España de las autonomías.

VIERNES 2 JUN-00: 23º ANIVERSARIO
         El diálogo social en España cumple 23 años de historia
El Periódico. Artículo sobre las consecuencias de los Pactos de la Moncloa y las posteriores muestras de diálogo social que se han dado en España.

DOMINGO 26 OCT-97: VIGÉSIMO ANIVERSARIO
ABC. Artículo sobre los Pactos de la Moncloa, un acuerdo suscrito el 27 de octubre de 1977 entre los grupos políticos con representación parlamentaria y que sirvió para consolidar la transición y la democracia en España. Distribución equitativa. Filosofía exportable.

SÁBADO 25 OCT-97: VIGÉSIMO ANIVERSARIO
El País. Artículo sobre cómo hace 20 años los partidos parlamentarios se comprometieron con los Pactos de la Moncloa a superar la crisis económica y a homologar España con los países democráticos. Inflación al 26,4% anual. Hacia el diálogo. /// Aquellos precios.

OCT-97: VIGÉSIMO ANIVERSARIO
         Los Pactos de la Moncloa o el triunfo de la concordia
Historia y Vida nº355: Artículo de Jorge Suárez sobre el vigésimo aniversario de los Pactos de la Moncloa. Suárez busca soluciones a la crisis. Al fin, el consenso nacional. ETA vuelve a golpear. Llegan los acuerdos. Las repercusiones del Pacto de la Moncloa. Los firmantes de los Pactos. Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario